Seoane llamo a unir politicamente para que la Ciudad vuelva a tener una impronta progresista

La escritora Maria Seoane fue declarada hoy Ciudadana Ilustre por la Legislatura porteña, en un acto en el que la periodista defendio la "igualdad" y llamo a unir esfuerzos para volver a darle a la ciudad una "impronta progresista".

Política 22 de marzo de 2021 Agencia Télam
La escritora María Seoane fue declarada hoy Ciudadana Ilustre por la Legislatura porteña, en un acto en el que la periodista defendió la "igualdad" y llamó a unir esfuerzos para volver a darle a la ciudad una "impronta progresista".
"Tenemos que construir, tenemos que unir políticamente en cuestiones básicas, para que esta ciudad vuelva a tener una impronta progresista, que quiere decir hacerse cargo de los que no pueden", afirmó Seoane al recibir la distinción.
Seoane, quien actualmente integra el grupo editorial Octubre, es autora de los libros "La noche de los lápices" (1986, en coautoría con Héctor Ruiz Nuñez); "El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla" (2001, con Vicente Muleiro); "Evita, esa mujer" (2007, junto a Víctor Santa María) y "Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde" (2007), entre otros.
"Nosotros creemos en la igualdad, creemos en la justicia; quiero dedicar este premio a la memoria de mis compañeros desaparecidos y a todas las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Sin ellas, sin la posibilidad de fundar un movimiento civilizatorio, que ellas corporizaron, nuestro país sería un país de sombras", expresó la escritora.
Seoane llamó a "mejorar esta ciudad" y lamentó que haya miles de personas que viven en la calle, el aumento de desocupados y "que la gente del sur viva diez años menos, en esperanza de vida, que la gente del norte".
"No tenemos derecho a que eso siga pasando", advirtió durante el acto en el que fue reconocida a partir de una iniciativa del legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto.
En vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se cumplió hoy con la ley aprobada a fines de 2019 que estableció darle ese reconocimiento a Seoane.
"La distinción de Ciudadana Ilustre es la más importante que otorga la Legislatura, es una ley aprobada con mayorías especiales", explicó el legislador y relató que cuando se dio a conocer su propuesta diputados "de todos los sectores políticos, incluso del oficialismo" le hicieron saber su interés en participar.
Luego, dirigiéndose a la escritora, agregó: "Eso tiene que ver con tus cualidades personales, más allá de tus antecedentes como escritora y periodista".
En su intervención, Roberto también contó que en 1989, Seoane escribió una nota para el diario Sur donde informaba que el Equipo Argentino de Antropología Forense había identificado cadáveres enterrados como NN en el cementerio de General Villegas.
"En esa nota contabas, María, que los familiares habían podido reconstruir los últimos momentos de la vida de sus seres queridos, saber dónde habían sido asesinados. Contabas también que esas familias tenían derecho a la verdad, pero no a la justicia porque recordemos que en 1989 regían las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final", reseñó.
Conmovido, Roberto continuó: "Hoy, 45 años después del asesinato de esos dos militantes populares, Luis María y Norberto, y a 32 años de haber escrito esa nota, nos encontramos en este recinto la periodista, el hijo de Luis María, quien les habla, y el hermano de Norberto, el diputado Claudio Morresi. Eso significa que no nos han vencido y que los 30.000 están más presentes que nunca".
El diputado se refirió así a la historia de Norberto Morresi (17) y Luis María Roberto (34), quienes compartían militancia y fueron secuestrados y asesinados el 23 de abril de 1976 por personal de Seguridad Federal mientras transitaban en una camioneta por Perito Moreno y Directorio, en la Ciudad de Buenos Aires.
De la ceremonia también participaron la antropóloga feminista Dora Barrancos; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y el secretario general del sindicato Suterh y fundador del Grupo Octubre, Víctor Santa María. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email