Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán la semana próxima con la sentencia en Córdoba en la causa unificada "Diedrichs-Herrera" y el inicio del proceso Contraofensiva montonera II, ante el Tribunal Federal 4 de San Martín, provincia de Buenos Aires.

El lunes se conocerá la sentencia en el juicio que se le siguió 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP, conocido como causa "Diedrichs y Herrera".

Este proceso integra la megacausa "La Patota" de La Perla, centro clandestino de detención que funcionó en la provincia de Córdoba, y acumula 43 víctimas: la causa Herrera, con 36 víctimas y la Diedrichs, con 7 víctimas.

En tanto, el jueves a las 14 comenzará el juicio Contraofensiva Montonera II a cargo del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que juzgará la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de exintegrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército en Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera" hechos ocurridos entre 1979 y 1980.

Por otra parte, el lunes proseguirá en Mar del Plata el segundo juicio por delitos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

Además, seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

Continuará también el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.

El martes, en tanto, continuarán las testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

El miércoles en Rosario proseguirán las réplicas de los alegatos, del juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

Además, en Mar del Plata, comenzarán los alegatos de la Fiscalía en el juicio "La Cueva III", en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, también juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa "CNU" (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

También continuará en Neuquén el juicio "Escuelita VII", que juzga a 14 policías y militares retirados y al exagente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

El miércoles seguirá además, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El jueves continuarán los alegatos de la querella en el juicio Contraofensiva montonera, que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

También el jueves, proseguirá en Jujuy el juicio que investiga 16 causas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos en el juicio contra el exmilitar y expersonal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas que tienen en común que estuvieron secuestradas antes del golpe de Estado de 1976 en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo Brigada Güemes", localizado en el distrito bonaerense de La Matanza.

También en la Capital, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

Finalmente, proseguirá ante el Tribunal Oral Federal 2 porteño el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos, por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía, y el integrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli por amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad. (Télam)