Señalizan el centro clandestino de detencion ilegal La 205 en Esteban Echeverria

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalizaron el ex centro clandestino de detencion, tortura y exterminio conocido como "La 205", que funciono en el partido

Política 21 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalizaron el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La 205", que funcionó en el partido bonaerense de Esteban Echeverría durante la última dictadura cívico militar.
La señalización fue emplazada a la altura del kilómetro 28 de la Avenida Jorge Newbery, en ese distrito, frente al predio donde hoy funciona el Grupo de Prevención Motorizada de la policía bonaerense.
En 2016, a partir de testimonios de sobrevivientes y tras una inspección ocular, se confirmó que ese predio policial se utilizó como centro clandestino.
Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; Catalina Alaniz, sobreviviente del ex CCDTyE "La 205"; y Alba Lanzillotto, hermana de Ana María, quien permaneció detenida en "La 205" y aún continúa desaparecida.
“Siempre es necesario recordar que hay un poder Legislativo y un poder Ejecutivo que están trabajando día a día para recuperar el tiempo perdido durante los cuatro años de la gestión anterior (el gobierno de Mauricio Macri), pero sobre todo para profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Después tenemos otro poder complejo, oscuro, que en su mayoría tienen vínculos con muchos actores de la última dictadura, que es un sector del poder Judicial. Hoy ese sector es el que está garantizando la impunidad biológica a aquellos que hace falta condenar”, agregó el subsecretario.
A su turno, Horacio Pietragalla Corti indicó que “con esta señalización recuperamos y profundizamos las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y para reflexionar, también, sobre cómo el poder real todavía sigue tratando de justificar esos delitos, esas aberraciones que se me cometieron”.
En tanto, Catalina Alaniz recuperó lo vivido en aquellos años oscuros y agradeció "a todos los que lucharon para que este centro pueda ser visibilizado".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email