Señalizan como Sitio de la Memoria a la comisaria del poblado jujeño de Volcan

La comisaria 12 del poblado jujeño de Volcan, que funciono como centro clandestino de detencion durante la ultima dictadura civico militar en el pais, fue señalizada como "Sitio de la Memoria", informo hoy el Gobierno jujeño.

Política 21 de julio de 2021 Agencia Télam
La comisaría 12 del poblado jujeño de Volcán, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar en el país, fue señalizada como "Sitio de la Memoria", informó hoy el Gobierno jujeño.
"Con las señalizaciones se hace visible la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado", valoró la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Marcela Infante, quien encabezó el acto de señalización de la delegación policial de Volcán, una localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital provincial.
La ceremonia sirvió para dar cumplimiento a la ley nacional 26.691 de sitios de memoria y la ley provincial 5.931, sancionada en el año 2016, que dispuso la señalización de 18 excentros clandestinos de detención en distintos puntos de la provincia y de un cementerio en la localidad de Yala.
El descubrimiento de la respectiva placa se enmarcó también en el Día de los Derechos Humanos a nivel provincial, que se conmemora cada 20 de julio en recuerdo del inicio de la operatoria represiva conocida como la “Noche del Apagón”, durante la cual, en 1976, fueron secuestradas unas 400 personas del departamento de Ledesma, de las cuales 33 siguen desaparecidas.
En torno a los Sitios de la Memoria en la provincia, Infante detalló a Télam que, con la comisaría de Volcán, ya se avanzó en señalizar un total de 15, entre los cuales se encuentran dependencias de la Policía local y de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales.
La funcionaria recordó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se avanzó el año pasado en confeccionar un mapa web con los distintos sitios de la memoria, el cual fue presentado en diciembre último.
El mapa contiene datos sobre la ubicación geográfica, del señalamiento del lugar, fotografías geográficas y los nombres de a quiénes está dedicado el sitio, entre otras cuestiones.
Como parte de un trabajo pensado desde diversas aristas, Infante contó que también está en marcha un proyecto para promocionar recorridos por los sitios, destinados a delegaciones escolares, que tienen previsto empezar a ejecutar “antes de fin de año”. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email