El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo, fue ratificado hoy al frente de ese cuerpo en una reunión en la que adelantó que el "gran desafío" a emprender en el nuevo año legislativo será "volver al marco regulatorio inspirado en lo que en algún momento fue la ley de contenidos audiovisuales".

"Tenemos un gran desafío que es volver a un marco regulatorio inspirado de lo que en algún momento se denominó la ley de contenidos audiovisuales pero ahora en una propuesta de ampliar por servicios. Estoy hablando de las plataformas digitales", sostuvo esta mañana el senador del Frente de Todos tras ser reelecto como presidente de la comisión.

En una videoconferencia, Luenzo consideró que la industria audiovisual argentina "está sufriendo una asimetría cada vez más profunda" que "va en contra de nuestra cultura y de nuestra idea de producir" y destacó que el país tiene "actores reconocidos a nivel internacional que no tienen hoy las herramientas necesarias" para su desarrollo profesional.

En las relación de las plataformas digitales, aseguró, "la autoregulación ha fracasado" y "la desinformación en marco de la pandemia se sigue analizando", lo que "abre la puerta a un debate acerca de la coregulación de las plataformas entre los Estados y las corporaciones tecnológicas".

El senador adelantó además que en el próximo jueves presentarán ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la moderación de contenidos en internet y libertad de expresión en América Latina.

"La moderación de contenidos que hoy está en manos solamente de las corporaciones", opinó y se pronunció en favor de "una internet democrática" y con el fin de "las asimetrías que son muy profundas".

En el mismo sentido, el jefe de los senadores del FdT, José Mayans, cuestionó el "daño" que se hace "con las fakenews" y coincidió con la necesidad de "darle a la Argentina una herramienta de control" a la que "ellos (por las corporaciones) se oponen" porque "tienen ingresos que son descomunales".

La presidenta de la comisión de Legislación General, Ana Almirón, pidió por su parte trabajar para "una mejor conectividad" y marcó la disparidad que existe en ese sentido entre el interior del país y Buenos Aires.

En el final de la videoconferencia, el senador por Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) cuestionó una información publicada hoy por el diario La Nación respecto a que el ENACOM realizó una distribución de 1.600 millones de pesos y expresó en ese sentido su "apoyo" al ente regulador por cumplir con los compromisos asumidos.

En representación de la oposición, el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego-Juntos por el Cambio) anticipó que presentará un pedido de informes para que el ENACOM informe qué criterios utiliza para la distribución de recursos. (Télam)