Senadores advierten que no hay excusas para no tomar juramento a Doñate

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, advirtio hoy que "no tienen ninguna excusa" para no tomarle juramento al senador por Rio Negro Martin Doñate propuesto por el oficialismo como miembro del Consejo de la

Política 21 de abril de 2022 Agencia Télam
La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, advirtió hoy que "no tienen ninguna excusa" para no tomarle juramento al senador por Río Negro Martín Doñate propuesto por el oficialismo como miembro del Consejo de la Magistratura.
"No tienen ninguna excusa para no tomarle juramento al senador Doñate. Cero posibilidad", sostuvo la senadora a la prensa al término de un encuentro con partidos políticos al referirse a la denuncia de la oposición que busca impugnar la designación de Doñate para que en su lugar asuma el senador de PRO Luis Juez.
El senador Mariano Recalde consideró por su parte que la decisión política de los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Kirchner, de designar a la diputada radical Roxana Reyes y a Doñate como consejeros fue "un gesto de grandeza y de convocatoria para consensuar la nueva ley".
Para el legislador del FdT por CABA "es necesaria una nueva ley" ya que "no se puede regir por un decreto casi de facto de la Corte Suprema de Justicia", en alusión al fallo que declaró inconstitucional la composición que regía hasta el 15 de abril en el Consejo de selección y remoción de jueces.
Di Tulio, por su parte, se refirió a la decisión del FdT de constituirse como interbloque y crear dos bloques para obtener un tercer lugar ante la Magistratura y calificó como "una verguenza" la actitud de la oposición en ese sentido.
"Lo que le tengo que agradecer a la oposición es que me haya enseñado esta picardía de poder tener una tercera minoría y poder tener el lugar que me corresponde, soy la presidenta del bloque de la tercera minoría", recalcó.
Di Tullio cuestionó "la doble moral de la oposición" de recriminar el nombramiento de Doñate y la creación de los dos bloques dentro del interbloque del Frente de Todos y afirmó en ese sentido que esa actitud "no le hace bien a nadie".
"Las reglas están hechas para cumplirlas. Si yo me tuve que bancar las reglas que ellos inventaron ahora que se la banquen ellos", remarcó.
Su par, Recalde, insistió en tanto en la importancia de lograr una ley consensuada luego de que el Senado aprobó este mes la propuesta que lleva de 13 a 17 los miembros de la Magistratura pero no menciona explícitamente que el cuerpo sea integrado por miembros de la Corte, algo que reclamaba la oposición.
El texto aprobado en la Cámara alta aún aguarda ser tratado por su pares de la Cámara de Diputados.
"La media sanción del Senado no lo dice explícitamente pero prevé que un integrante de la Corte forme parte del Consejo. Si lo quieren poner explícitamente es una opción para destrabar y que salga la ley. Hay apertura a discutir modificaciones", sostuvo el legislador esta mañana.
Añadió finalmente que el funcionamiento del Consejo tal como quedó tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional su composición "va a ser más complicado" con la integración de 20 miembros y la presidencia de Horacio Rosatti, porque "fue una integración que no funcionó muy bien y por eso se modificó hace 16 años". (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email