La senadora nacional por el oficialismo salteño, Nora Giménez, elogió hoy la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar la emergencia territorial indígena, cuya vigencia estaba por terminar el próximo martes 23 de noviembre, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“La decisión del presidente (Alberto Fernández) contribuye a la paz social”, opinó Giménez, quien logró, a fines de octubre, la aprobación en el Senado de una iniciativa de similares características que luego fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

De hecho, la Cámara baja dictaminó ayer ese proyecto en revisión y podría ser aprobado recién la semana que viene, algunos días después de que se cayera la norma original.

“Ese DNU es una respuesta al pedido insistente de los pueblos originarios, instituciones, entidades y personalidades que se han pronunciado en apoyo a la prórroga en todo el país y el extranjero”, mencionó Giménez.

El decreto 805/21 del presidente Alberto Fernández, publicado este jueves en el Boletín Oficial, prorrogó por cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, la cual suspende por el mismo plazo la ejecución de sentencias sobre los respectivos litigios.

La emergencia original había sido dispuesta en 2006 por la ley 26.160, y sus plazos extendidos en tres oportunidades por las leyes 26.554, 26.894 y 27.400. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.