La Comisión de Acuerdos del Senado emitió hoy dictamen favorable a los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández, tras una audiencia pública en la que los tres candidatos dieron precisiones sobre sus programas para fortalecer las relaciones diplomáticas con esos países.

Luego de tres horas de exposiciones ante los senadores de la comisión que preside Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), los nombramientos recibieron aval de los senadores de ambas bancadas y quedaron en condiciones de ser aprobados en la próxima sesión del Senado, la semana que viene.

El primero en exponer fue el candidato a embajador ante Cuba, Luis Ilarregui, quien dijo sentirse "orgulloso" por la nominación, expresó que "lo de Cuba con Argentina es un amor de ida y vuelta" y destacó la relación diplomática y comercial que Argentina ha mantenido con Cuba a lo largo de los años.

En ese sentido, expresó su deseo de que la nueva administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, dé por terminado el bloqueo comercial a la isla y cuestionó la decisión del ex presidente Donald Trump de incluir a Cuba en una lista de países terroristas.

Ilarregui ponderó el voto de la Argentina contra el bloqueo, y remarcó que Cuba es "el primer comprador de Centroamérica para nuestro país" y "tiene una balanza comercial absolutamente favorable".

"Nosotros somos un país vendedor, exportamos a Cuba entre 270 y 280 millones de dólares", indicó y remarcó también el vínculo entre ambos países en materia de ciencia y tecnología, en materia agrícola, rubro en el que, dijo, la Argentina está "muy bien posicionada", y en el rubro del turismo, por la afluencia de argentinos a la isla.

Durante la audiencia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, abogaron por trabajar para que Cuba sea retirado de esa denominación formulada por Trump.

Basteiro, por su parte, adelantó que trabajará para "estrechar vínculos" con Bolivia, destacó la "permanente interrelación" entre ambos países y señaló que "hay más de dos millones de bolivianos en Argentina como comunidad".

El diplomático consideró que en la faz comercial la relación entre ambas naciones "está gasificada" debido a que "hay una fuerte incidencia de venta de gas boliviano por año" y precisó que en 2012 la facturación mensual "llegaba a 3.500 millones de dólares" y actualmente "producto de la incapacidad de Bolivia para prestar el servicio y cumplir con los cupos firmados en 2006 bajó aproximadamente a la mitad".

Basteiro evaluó que "hay que intensificar la situación comercial y tratar de salir de esa relación 'gasificada'" y pidió "trabajar para la incorporación de Bolivia al Mercosur.

En términos políticos, ponderó al gobierno de Evo Morales, declaró que "hubo un golpe cívico militar que terminó con un gobierno que tenía mandato hasta enero" y aseguró que su vida "corrió peligro" y fue el presidente Alberto Fernández quien "se involucró" para contribuir a la ayuda al líder boliviano en el exilio.

Mayans pidió al futuro embajador que se sume a los trabajos para avanzar en la construcción de un gasoducto que el gobierno de Mauricio Macri "paralizó" ya que es "fundamental para la provisión energética por gas para las provincias argentinas".

El dirigente propuesto para la Embajada en China, Vaca Narvaja, agradeció, en tanto, su nombramiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al presidente Alberto Fernández y consideró que la relación con China estuvo signada en el último tiempo por la pandemia de coronavirus pero se "ha profundizado".

"Hubo 46 vuelos que fueron fundamentales para conseguir insumos", algo que fue "fundamental para que no colapsara nuestro sistema sanitario" subrayó, y mencionó las donaciones de 25 respiradores de parte de China y el hospital móvil que se ha donado al Ministerio de Defensa.

"China tiene percepción de momento histórico de este gobierno que tiene que ver con un momento anterior en 2004 con Néstor Kirchner y Alberto Fernández como jefe de gabinete y se da una cuestión histórica que China percibe muy bien, que estén Alberto y Cristina es una señal muy interesante en términos políticos", expresó.

Vaca Narvaja afirmó que China "es nuestro segundo socio comercial, aunque en 2020 paso a ser el primer socio superando a Brasil" y remarcó que es "es nuestro principal inversor en infraestructura y financiero".

En cuanto al comercio bilateral, sostuvo que desde "hace 10 años el volumen de comercio es de 16 mil millones de dólares" y reconoció un "déficit estructural producto de que Argentina exporta bienes agroalimentarios e importa bienes manufacturados, que va fluctuando a lo largo de los años entre 5 mil y 6 mil millones".

Vaca Narvaja admitió que "hay discrepancias" con China respecto al déficit que mide la Argentina y al que mide China pero insistió con que "el desafío" en adelante será el de "incorporar valor agregado a sus exportaciones, además de aprovechar la inversión en infraestructura".

El postulante valoró la incorporación de la Argentina al Banco Asiático, la decisión del Gobierno de Fernández de trabajar "de manera federal" con las provincias argentinas y las provincias chinas y la voluntad de incorporar a nuestro país a la denominada "nueva ruta de la seda", un proyecto de infraestructura para conectarse con el resto del planeta.

También, ponderó la cooperación de la Argentina en el programa chino para las misiones en el lado oscuro de la Luna, programa del que el país es parte desde la base radicada en la provincia de Neuquén, fundada en 2017. (Télam)