Senado bonaerense comenzo el debate de proyecto que establece paridad de genero en la justicia

El Senado bonaerense inició el debate en comisiones del proyecto de ley que establece la paridad de Género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial y que contempla que sólo se incorporen mujeres cuando haya vacantes hasta cumplir con la

Política 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Senado bonaerense inició el debate en comisiones del proyecto de ley que establece la paridad de Género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial y que contempla que sólo se incorporen mujeres cuando haya vacantes hasta cumplir con la paridad.
La iniciativa comenzó a debatirse en la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad, informó el autor del proyecto, el senador del Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona.
El texto estipula que, frente a las vacantes, se incorporen exclusivamente mujeres hasta llegar a la paridad en todo el Poder Judicial y determina que el género será el que figure en el DNI de los y las postulantes independientemente de su condición biológica, tal como establece la Ley de Identidad de Género.
Durañona explicó que “es necesaria una reforma integral de la justicia y también garantizar la paridad entre los géneros en la representación y en los cargos jerárquicos”.

“Hoy, el Poder Judicial no es un sistema verdaderamente democrático y esta equiparación podría eliminar los privilegios y concepciones que, en general, dan lugar al mal funcionamiento”, precisó.
Además, agregó que “tenemos la responsabilidad de atender e incorporar estas demandas sociales sobre la perspectiva de género empezando por el Consejo de la Magistratura siendo que es el órgano encargado de elegir a los jueces y juezas”.
Para Durañona, “el Consejo de la Magistratura en particular y el Poder Judicial en general no consagran la paridad en la distribución de los cargos jerárquicos” y sostuvo que “es por ello que este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros”. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email