Segundo dia de la gira de Sola por Bolivia para intensificar la relacion bilateral

El canciller continúa con su agenda bilateral en el vecino país.

Política 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
El canciller Felipe Solá, de gira oficial en Bolivia, mantendrá hoy una reunión con su par boliviano Rogelio Mayta, tras la cual habrá un encuentro ampliado que sumará a miembros de la delegación argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Durante la reunión bilateral se analizará el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, de cara a la cumbre de presidentes que se dará el 26 de este mes en Buenos Aires para conmemorar los 30 años de la fundación del bloque regional.
La inclusión plena de Bolivia al Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tiene hoy como principal obstáculo al Senado brasileño, único cuerpo legislativo de los cuatro socios del bloque que aún no ha dado el visto bueno.



Solá y Mayta también analizarán la posibilidad de potenciar la cooperación para la explotación conjunta de litio, entre otros temas consulares y de la agenda regional, tras lo cual ambos firmarán una Declaración Conjunta y brindarán una conferencia de prensa.
Asimismo, el titular del Palacio San Martín agradecerá el tradicional apoyo boliviano a la posición argentina en su reclamo de soberanía por la Cuestión Malvinas, informaron desde la Cancillería.
Al mediodía, Solá y la delegación que lo acompaña participarán de un almuerzo ofrecido en su honor por el canciller Mayta.
Solá y Mayta también analizarán la posibilidad de potenciar la cooperación para la explotación conjunta de litio, entre otros temas consulares y de la agenda regional.

Más tarde, el jefe del Palacio San Martín y su comitiva harán una visita protocolar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, quienes le otorgarán una condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia como muestra de agradecimiento por la actitud del Gobierno argentino, luego del golpe de Estado ocurrido en 2019, y su compromiso para proteger la vida de Evo Morales y de Álvaro García Linera.
En tanto, mañana, último día del viaje, el canciller participará por videoconferencia del Fórum del Atlantic Council.
La gira comenzó ayer para profundizar la agenda bilateral y abordar temas regionales a través de reuniones con el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca, además de un encuentro bilateral con su par, Rogelio Mayta.
Además de Basteiro, viajaron junto a Solá el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y el subsecretario para América Latina, Juan Valle.
La misión oficial de Solá a La Paz servirá para restablecer el vínculo bilateral a nivel de embajador, el cual se vio limitado durante el período del Gobierno de facto de Jeanine Añez, así como también para tratar las posibilidades de ampliar el comercio bilateral y las inversiones, informó la Cancillería en un comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email