Secretaria de DD.HH lanza Microrrelatos, historias en la web sobre los juicios de lesa humanidad

La Secretaria de DD.HH lanzo el ciclo Microrrelatos, una serie de historias que pueden consultarse en la pagina juiciosdelesahumanidad.

Política 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Secretaría de DD.HH lanzó el ciclo Microrrelatos, una serie de historias que pueden consultarse en la página juiciosdelesahumanidad.ar, donde pueden leerse historias contadas por los protagonistas, testigos y víctimas de los procesos orales y públicos que se siguen por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina.
"Cada día decenas de personas dan su testimonio en los juicios de lesa humanidad que se realizan en todo el país. Sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares de las víctimas, amigos o testigos ocasionales narran fragmentos de su vida en clave de prueba judicial", señaló un comunicado difundido por el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti.
Los organizadores de este proyecto indicaron que "estas historias tienen la capacidad de trasformar a quienes dan testimonio y a quienes lo escuchan", y que el objetivo es que los relatos que se narran en las audiencias se vuelvan "accesibles" a las distintas generaciones.
"Con ese desafío nacieron los microrrelatos de los juicios de lesa humanidad que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Una serie de cortos audiovisuales con relatos de las salas de juicio narrado en episodios pensados para la difusión en redes sociales", se explicó desde la Secretaría de DD.HH.
Los organizadores del ciclo indicaron que "las microhistorias comenzaron a tomar forma en septiembre del año pasado con un pequeño equipo con experiencia en combinar arte y memoria".
Luego se fueron sumando realizadores, comunicadores, periodistas, poetas e historiadores y contribuciones de artistas plásticos de las más dispares trayectorias que con diferentes técnicas y materiales convierten los relatos en imágenes.
Las voces son de las y los testigos, pero en muchas ocasiones también están atravesadas por otras, de actores, actrices, estudiantes de teatro, así como de abogados y abogadas querellantes de los juicios.
Los microrrelatos pueden verse en el micrositio http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/, y mes a mes se sumarán nuevos episodios sobre los debates orales que se desarrollan en distintas provincias del país con el objetivo de que se convierta en una plataforma de videos sobre las historias, testimonios y escenas de los juicios.
Algunas de las historias que ya pueden verse son Vuelos de la muerte/Campo de Mayo: Episodio 1
Puente 12 II; Españadero: Episodio 1, 2, 3 y 4; Chavanne: Episodio 1; Causa Taffarel: Episodio 1, 2, 3
ESMA Delitos Sexuales: Episodio 1; ESMA IV: Episodio I; Causa Vuelos. Entre Ríos: Episodio 1
Megacausa Campo de Mayo: Episodio 1; Hogar de Belén: Episodio 1 y Causa Klotzman: Episodio 1 y 2 (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email