La Mesa provincial de Juntos por el Cambio se reunirá esta tarde en el partido bonaerense de Vicente López para coordinar la inscripción de alianzas electorales rumbo a las PASO, cuyo plazo que vence mañana según el cronograma electoral, y mientras en el distrito reina la incertidumbre ante los múltiples candidatos y los fracasos en las negociaciones para generar una lista de unidad.

Del encuentro, convocado para las 15, participarán los intendentes de Vicente López y Lanús (Jorge Macri y Néstor Grindetti); el titular del la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; Érica Revilla, intendente de General Arenales y vice de la UCR provincial; el senador provincial Andrés de Leo, titular de la Coalición Cívica bonaerense; Maricel Etchecoin, diputada provincial y referente de la Coalición Cívica; el exministro y exintendente Joaquín de la Torre y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás.

Durante el encuentro, los participantes debatirán detalles de la composición de las alianzas y los frentes electorales ante el vencimiento de mañana para presentar la documentación ante la justicia electoral, y también debatirán posibles soluciones a la interna partidaria, que a diez días del cierre de la presentación de candidatos aún no logra resolverse.

Ayer al mediodía hubo un nuevo encuentro entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, para intentar consensuar una lista de unidad, pero sin resultados.

Del lado de Larreta, no están dispuesto a otro esquema que no sea Santilli al frente de la boleta, mientras que Jorge Macri también sostiene su precandidatura para las PASO.

Desde este último sector afirman que el desembarco de Santilli en la provincia rompió el acuerdo que había de postular en el distrito a dirigentes bonaerenses, y generó que distintos referentes, como Emilio Monzó o Joaquín de la Torre, rechacen de plano la postulación del “Colorado” e incluso se pasen a las filas del neurocientífico y político radical Facundo Manes.

Desde el radicalismo, muestran encuestas que lo colocan a Manes con un alto nivel de aceptación y proponen una lista de unidad, pero con el neurocientífico a la cabeza.

Asimismo, “los intendentes están preocupados porque esta interna dentro de Juntos por el Cambio implicará que perderán cargos en sus respectivos Concejos Deliberantes”, explicó a Télam una fuente al tanto de las negociaciones.

En los 135 municipios bonaerenses, donde en las elecciones pasadas hubo una sola lista de Cambiemos, ahora puede haber en algunos casos hasta tres nóminas si no se alcanza la unidad, lo que implicará que los intendentes pierdan posiciones en sus concejos deliberantes ante la dispersión de nombres en las distintas listas. (Télam)