Se reune en Rio Gallegos el Foro Regional Patagonia sobre la Mujer con eje en las tareas del cuidado

El Foro Regional Patagonia de legisladoras y funcionarias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la region se reunira el viernes en Rio Gallegos para analizar los avances en politicas de genero y diversidades, con eje en el cuidado, en

Política 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Foro Regional Patagonia de legisladoras y funcionarias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la región se reunirá el viernes en Río Gallegos para analizar los avances en políticas de género y diversidades, con eje en el cuidado, en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que Argentina albergará en noviembre próximo.
"La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", es el lema del encuentro que organizan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Igualdad e Integración.
"Santa Cruz será sede de un espacio de reflexión y de debate sobre la sociedad del cuidado pero también para el debate y la reflexión política porque es lo que tenemos que garantizar", adelantó a Télam la ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora.
La funcionaria santacruceña advirtió que "cuando hay un proyecto político que hace una defensa de intereses de las mayorías y estamos siendo objeto de violencia política y de tensiones hacia el sistema democrático, hay que poder entender que es la institucionalidad la que está en juego".
"Trabajar el protagonismo de las mujeres y las diversidades en el sostenimiento de la democracia implica, indefectiblemente, poder hacer una redistribución en las tareas del cuidado", remarcó.
Sobre ese punto, Mora subrayó que según estadísticas nacionales las mujeres destinan "un promedio 6,4 horas para las tareas y distribución del cuidado, mientras los varones hacen uso del tiempo de 3,4 horas".
"Ese tiempo que la mujer dedica a las tareas del cuidado, que en general son no remuneradas, siguen la lógica y el rol reproductivo, mientras los varones están en la lógica productiva", indicó.
En el mismo sentido, agregó: "Esas limitaciones, que creemos que son el nudo y el corazón de la desigualdad de los cuidados, implican tener desigualdades en la participación en el resto de las aristas de la mujer".
Por otro lado, la funcionaria sostuvo que estos debates están enmarcados "en la situación actual, de coyuntura y de preocupación extrema en materia de violencia política".
En ese sentido, señaló que "una de las simbolizaciones de la violencia política" es la "producción de odio que ponen en tensión el sistema democrático".
El Foro Regional Patagonia de legisladoras y funcionarias sobre la Mujeres se propone construir colectivamente "acciones y reflexiones sobre lo que nos acontece y el rol que tenemos como mujeres y diversidades en la defensa de este sistema democrático".
Según el cronograma oficial del Foro, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner participará del panel que abordará "las estrategias y desafíos de la agenda feminista prioritaria", con la participación de autoridades nacionales y de la región patagónica especializadas en géneros y diversidades.
Los Foros Regionales sobre la Mujer precederán a la pre-conferencia nacional que tendrá lugar en Mar del Plata en octubre próximo como paso previo a la conferencia de América Latina y el Caribe, a realizarse también en Argentina, entre el 7 y el 11 de noviembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email