El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (Gntpg) se reunirá hoy, por segunda vez, para avanzar en la planificación de la gestión con enfoque de género y la "efectiva implementación" de políticas en la materia, se informó oficialmente..

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará el encuentro, desde las 12, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, junto a la ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asistirán los ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Cultura, Tristán Bauer; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Trabajo, Claudio Moroni; Defensa, Agustín Rossi; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Este gabinete viene "trabajando de manera coordinada para garantizar de manera efectiva la implementación de políticas públicas con enfoque de género y diversidad en todo el Estado para que ello redunde en que todas las mujeres y LGBTI+ puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones".

Asimismo, estarán la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; el del Indec, Marco Lavagna, y Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Desde su creación, a través del decreto 680 en agosto del año pasado, este gabinete viene "trabajando de manera coordinada para garantizar de manera efectiva la implementación de políticas públicas con enfoque de género y diversidad en todo el Estado para que ello redunde en que todas las mujeres y LGBTI+ puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones", consigna un comunicado gubernamental.

En el encuentro de hoy, se analizarán los "datos que se recopilaron entre octubre de 2020 y febrero de 2021 a partir de un trabajo que se realizó junto a ministerios y organismos del Estado para relevar la información vinculada a la existencia de áreas y/o programas de género al interior de las instituciones".

También se analizarán las "partidas presupuestarias con perspectiva de género y otras cuestiones importantes para la gestión como la planificación con enfoque de género y la efectiva implementación de políticas sensibles al género".

Asimismo, se elaborarán líneas de trabajo para avanzar en "el desarrollo de objetivos institucionales y una planificación de políticas públicas que permitan mejorar y ampliar las capacidades estatales para garantizar los derechos de mujeres y LGBTI+".

El GNTPG es presidido por el jefe de Gabinete y lo integran los titulares de la totalidad de los ministerios y los titulares de la Anses, la Andis, el Indec y el PAMI, y la primera reunión se realizó el 1 de octubre del año pasado. (Télam)