El Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca reanudará mañana, tras la feria judicial de enero, el debate oral por el cual cuatro personas fueron acusadas de integrar una asociación ilícita por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A durante los años ´70, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal -integrado por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacaba- reanudará el debate a partir de las 9 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ubicada en Colón 80.

Se trata de una causa por la cual están acusados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Forcelli (71) y Osvaldo Pallero (78) como integrantes de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 24 homicidios agravados.

Tal como se hizo el año pasado, el debate se transmitirá a través del canal de audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur en el marco de las medidas preventivas por el coronavirus, informaron fuentes judiciales.

"El debate se reanudará con la declaración de testigos aportados por el Ministerio Público Fiscal para luego continuar con el inicio de los respectivos alegatos", agregaron.

Según el requerimiento del Ministerio Público Fiscal los acusados "formaron parte entre los años 1974 y 1975 de una asociación de personas de carácter permanente y de formación parapolicial denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), conformada para la comisión de hechos ilícitos indeterminados constitutivos de lesa humanidad, como parte de un plan sistemático y generalizado de persecución y eliminación de opositores políticos".

"Además de infundir temor público mediante diversas acciones, como así también para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor", indicó el Ministerio Público.

En el marco de la causa la asociación "estaba dirigida en el ámbito local -en calidad de jefes y organizadores, por Rodolfo Antonio Ponce por entonces diputado nacional y secretario de la CGT Bahía Blanca y Remus Tetu, quien se desempeñaba como rector Interventor en la Universidad Nacional del Sur". (Télam)