La Armada Argentina realizó esta mañana en la base naval de Puerto Belgrano un acto en homenaje a los 323 tripulantes muertos en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano al cumplirse hoy 40 años del ataque con torpedos por parte del submarino británico Conqueror durante la guerra de Malvinas.

La primera ceremonia se llevó a cabo a las 9:30 en el monumento que recuerda al buque, ubicado en las proximidades del edificio del Comando de la Flota de Mar, que forma parte de la base naval próxima a la localidad de Punta Alta.

Durante la ceremonia, en la que participaron los intendentes de Coronel Rosales, Mariano Uset (Juntos por el Cambio), y de Bahía Blanca, Héctor Gay (UCR-JxC), junto a autoridades militares, ex integrantes de la tripulación, familiares y allegados, se descubrieron placas conmemorativas y se colocaron ofrendas florales.

En su discurso, el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Carlos Allievi, recordó que "40 años han transcurrido desde que el crucero ARA General Belgrano fuera hundido en acciones militares de combate por el submarino nuclear británico Conqueror en aguas del Atlántico Sur durante la guerra de las Malvinas".

"Hoy conmemoramos 40 años de su hundimiento y la Armada Argentina hace este sentido y merecido reconocimiento y homenaje a todos los tripulantes que este día se encontraban a bordo", sostuvo Allievi.

En ese marco, indicó: "El rompehielos ARA Almirante Irízar se encuentra con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y ex tripulantes embarcados navegando en dirección a la posición geográfica de hundimiento del crucero que desde el año 2001 es tumba de guerra y lugar histórico nacional para hacer la ceremonia de homenaje".

"Por su parte, la Flota de Mar movilizada por un profundo sentido de respeto, cumple con su deber y su obligación institucional mediante esta ceremonia, de ofrecer un sentido homenaje a todos los tripulantes del crucero ARA General Belgrano y en especial a los familiares de los caídos en ese hundimiento", añadió el oficial naval.

Además, el comandante de la Flota de Mar consideró que el día de hoy "representa para los 1093 tripulantes (del barco hundido en 1982) una fecha trascendental en sus vidas", y remarcó que "los 323 tripulantes que fallecieron durante el ataque con torpedos y su posterior hundimiento ofrendaron lo más valioso y preciado que tiene un ser humano, cumpliendo su juramento de defender a la patria hasta perder la vida".

"Para los 770 tripulantes que sobrevivieron, y que hoy tenemos el orgullo y el privilegio de contar con ellos en esta ceremonia, seguramente constituye una de las experiencias mas traumáticas que un hombre puede vivir y que recordarán por el resto de sus vidas", reconoció Allievi.

Luego, remarcó que los sobrevivientes del ataque "sin dudas viven con el orgullo de haber entregado todo en el cumplimiento del deber y son un ejemplo de esfuerzo y abnegación para el resto de los marinos".

En el homenaje a la tripulación las autoridades navales anunciaron que el muelle de la base que hasta 1982 era utilizado como amarradero habitual del barco pasará a llamarse "crucero ARA General Belgrano".

Según se indicó, en ese lugar existe actualmente una placa pero, en los próximos días, se colocará allí un dispositivo QR que brindará información histórica sobre la embarcación.

Además del acto en memoria de los tripulantes de la embarcación, en la base de la Armada se llevó a cabo una ceremonia abierta destinada a toda la comunidad de Punta Alta, que comenzó a las 11.

El hundimiento del crucero General Belgrano provocó la muerte de 323 personas el 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. (Télam)