Se realiza hoy la segunda jornada de juicio de extradicion a Colombia de argentino Molares

La segunda jornada del juicio de extradicion a Colombia del argentino Facundo Molares, exmiembro de las FARC, se realizara hoy luego de que ayer declarara su padre, Hugo Morales.

Política 21 de abril de 2022 Agencia Télam
La segunda jornada del juicio de extradición a Colombia del argentino Facundo Molares, exmiembro de las FARC, se realizará hoy luego de que ayer declarara su padre, Hugo Morales.
El pedido de extradición del fotógrafo fue realizado por el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque por haber integrado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requerimiento que fue rechazado por la defensa y por organismos de derechos humanos, que consideran que los delitos que se le imputan ocurrieron antes de 2016, por lo que están encuadrados por el Acuerdo de Paz firmado ese año por el Estado colombiano y la guerrilla.
La causa la lleva el juez federal de Esquel Guido Otranto y la defensa estuvo encabezada por Gustavo Franquet y Eduardo Soares, que integran La Gremial de Abogados.
La audiencia de hoy comenzará a las 9 y se realizará en forma virtual.
Ayer, en la primera jornada del juicio, declaró su padre Hugo, quien aseguró que "jamás se le anunció a Facundo que estuviera prófugo de algo" y que, pese a haber "un problema" con su documento, fue inscripto como "Camilo, el argentino" en las listas que las ex FARC confeccionaban con sus miembros amnistiados en Colombia luego de los Acuerdos de Paz de 2016.
Molares está detenido en Ezeiza desde noviembre del año pasado, cuando fue apresado por la división Interpol de la Policía Federal mientras se encontraba en la casa de su padre en la localidad chubutense de Trevelin.
Participaron de la audiencia de ayer el fiscal federal de Esquel, Federico Baquioni Zingaretti, y el titular de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración, Diego Solernó. Por la APDH estuvieron Eduardo Taviano y Pablo Pimentel.
El fuero penal ordinario de Colombia, en base a la imputación de un integrante de la Fiscalía General de la Nación, acusa a Molares Schoenfeld del secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido en marzo de 2009 en el municipio de Garzón, departamento del Huila.
Organismos de DDHH consideran "inadmisible" la extradición ya que "las acusaciones formuladas, inciertas e infundadas, corresponden al periodo comprendido en los Acuerdos de Paz", advirtieron en una declaración Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras entidades.
Los defensores del fotógrafo alegan que el fuero penal ordinario de Colombia no tiene competencia para solicitar la extradición porque los delitos que se le imputan son anteriores al Acuerdo de Paz del año 2016, por lo que deben ser tratados por la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email