El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires desde este domingo hasta el lunes, cuando se conmemoran los 28 años del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Durante las dos jornadas de debate habrá presencias de referentes mundiales en la materia, que discutirán estrategias de abordaje conjuntas e intercambiarán experiencias para combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación.

Según informaron los organizadores, en el evento se escucharán palabras de bienvenida del Primer Ministro de Israel, Yair Lapid y del presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

Además habrá una entrevista con Dani Dayan, el primer argentino en presidir Yad Vashem, el Centro Mundial de de Conmemoración del Holocausto, ubicado en Israel.

Otra de las oradoras será la enviada especial para vigilar y combatir el antisemitismo del Departamento de Estados de Estados Unidos, Deborah Lipstadt y el Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, el brasileño Fernando Lottenberg.

La fecha del foro fue elegida para coincidir con el 28 aniversario del atentado contra la AMIA, y los asistentes al encuentro participarán el lunes del acto que se realizará en la sede de la mutual judía, en Pasteur 633, que vuelve a ser presencial tras las restricciones impuestas durante dos años por la pandemia de coronavirus.

Israel

En diálogo con Télam, Amos Linetzky, el nuevo presidente de AMIA, consideró que "es vital que todas las naciones democráticas se unan para combatir el avance del terrorismo" y destacó que, en ese sentido, el foro que se realizará en Buenos Aires "adquiere gran relevancia", porque "es muy importante contar con este tipo de espacios que ayudan a visibilizar el reclamo en la región y escala global".

Atentado a la AMIA

"Desde 1994 sabemos que el atentado fue perpetrado mediante un coche-bomba, y que la República Islámica de Irán, sus diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah fueron los responsables, y que contaron con la colaboración de una conexión local", afirmó el titular de AMIA.

"Queremos que los países democráticos del mundo y las organizaciones internacionales nos apoyen en esta lucha contra el terrorismo", concluyó Linetzky. (Télam)