El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezará este mediodía un acto con el que se dará inicio al Régimen Especial de Regularización que alcanzará a más de 6 mil niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela.

Desde las 12, en la sede que la Dirección Nacional de Migraciones tiene en la avenida Antártida 1355 de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará adelante la presentación de la iniciativa que buscará la regularización de niños que fueron ingresados al país sin cumplimentar con los recaudos legales.

Según se informó oficialmente, con esta medida se otorgará residencia temporaria por dos años a los niños alcanzados.

Además, se creará una mesa de trabajo conformada por padres, entidades especializadas en niñez y organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, “con el objeto de generar mecanismos que permitan la tramitación de la documentación que el Régimen exime y, a su vez, impedir que situaciones como las que debieron atravesar se repitan”.

Desde el Ministerio del Interior se señaló que es la primera vez que se aplica un Régimen de regularización migratoria orientado exclusivamente con un enfoque de niñez “con el objeto primario de salvaguardar el interés superior del niño, niña y adolescente”.

Con el ministro estarán en el acto el secretario de Interior, José Lepere; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el secretario nacional de Niñez, adolescencia y familia, Gabriel Lerner; y la defensora del Niño, Niña y Adolescente, Marisa Graham, según se informó.

También estarán presentes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja, Unicef, madres de niños venezolanos alcanzados por el nuevo régimen, y Asociaciones de venezolanos en Argentina.

(Télam)