Se invirtieron 5.065 millones de pesos para la extension de la Ruta Nacional 7

El Gobierno Nacional, a traves del Ministerio de Obras Publicas y la ejecucion de Vialidad nacional, inauguro hoy el tramo entre las localidades bonaerenses de Chacabuco y Junin de la autopista Ruta Nacional 7, de una extension 39,7 kilometros y con

Política 02 de junio de 2021 Agencia Télam
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y la ejecución de Vialidad nacional, inauguró hoy el tramo entre las localidades bonaerenses de Chacabuco y Junín de la autopista Ruta Nacional 7, de una extensión 39,7 kilómetros y con una inversión de 5.065 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
Las obras de este tramo se desarrollaron entre el kilómetro 219 y el 258,7, que une las localidades de Chacabuco y Junín, además de Membrillar, O'Higgins y La Agraria.
Vialidad Nacional finalizó los trabajos de autopista en 19,7 kilómetros, entre los kilómetros 229 y 258,7, y completó las obras para habilitar de forma definitiva los trayectos inaugurados en octubre de 2019 (kilómetros 219 al 229 y del kilómetros 245 al 255), que debieron ser cerrados al tránsito a los cuatro meses por falta de obras y no estar en condiciones para la correcta circulación.
Se trata de una obra con una carpeta de concreto asfáltico en caliente, dos bases de concreto asfáltico, sub-base de suelo cemento y suelo seleccionado estabilizado con cal.
Las colectoras son de terraplén, desde el kilómetro 219 al 255, mientras que en la zona semiurbana, del kilómetro 255 al 257,9 están pavimentadas e iluminadas.
Asimismo, la nueva autopista cuenta con tres distribuidores, en O'Higgins, Membrillar y La Agraria, un puente sobre el Río Salado y una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la Ruta en cercanías a la localidad de Junín, en la zona de la Agraria, una obra pendiente de ejecutar por los contratos exPPP (Participación Público Privada).
La licitación pública se realizó en abril de 2014, el contrato se firmó en mayo de 2015, la obra comenzó en septiembre de 2015 y fueron ralentizados en octubre de 2019.
Hasta diciembre de 2019, en tres años y tres meses de ejecución, sólo se completó el 57 por ciento de la obra, que incluyó la habilitación de 20 kilómetros y el distribuidor de La Agraria en septiembre de ese año.
Además de los inconvenientes por el despido de 40 trabajadores en 2019, en enero del año siguiente y debido a problemas generados por el drenaje en las alcantarillas y atascamiento de agua sobre la calzada existente, debió suspenderse la circulación en dichos trayectos.
Los trabajos, que generaron 160 empleos, retomaron el ritmo de ejecución en mayo de 2020, cuando Vialidad Nacional agilizó las aprobaciones correspondientes para poder ejecutar los nuevos 33 alcantarillados, así como también afrontar los pagos atrasados a las empresas contratistas.
En este sentido, se realizaron trabajos de demolición de los desagües existentes en la traza antigua, ya que sus dimensiones eran menores a las del proyecto de nueva calzada y a las de las colectoras, y se construyeron con el tamaño acorde, a fin de evitar que se produjeran socavaciones en el terraplén y el debilitamiento del camino.
Durante esta gestión, y en menos de la mitad del tiempo, en un año y cuatro meses, se terminó el resto de la obra de autopista, los distribuidores de O'Higgins y Membrillar y el puente sobre el Río Salado.
Es decir que durante la gestión anterior se finalizaron 40,7 Km de obra, y en la gestión actual, 117,7 Km se encuentran finalizados, en obra y a iniciar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email