La embajada de Chile inició hoy sus actividades por la celebración del 211° aniversario de la independencia de ese país, englobadas en lo que se denomina "La Semana de Chile en Argentina".

Las celebraciones comenzaron este lunes con un evento cultural y musical en la Plaza República de Chile (donde está ubicada la Embajada, delimitada por Figueroa Alcorta, Tagle, Libertador y Ramón Castilla) y culminarán el viernes 17 en la explanada de la Plaza del Vaticano (junto al Teatro Colón).

En el acto de hoy, celebrado al aire libre y con la asistencia de autoridades nacionales y porteñas, diplomáticas y funcionarios de la embajada trasandina, actuaron músicos chilenos y se inauguró una muestra en formato de gigantografías con paisajes icónicos de Chile, sobre las rejas de la plaza.

Se trató de un recorrido visual por el desierto de Atacama, los puertos en el centro del país, la Casa de Gobierno "La Moneda", imágenes de Santiago Oriente, Parques de la costa marina del Pacífico y las grandes Araucarias del sur, así como los imponentes Moais de Isla de Pascua.

El embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckereberg, destacó en su discurso de apertura de la ceremonia, "la gesta heroica" de su Independencia "en los campos de batalla de Chacabuco y Maipú" y señaló que "sin la audacia del General San Martín y el valor del Libertador Bernardo O`Higgins, no habría sido posible".

"Somos muchas las generaciones de chilenos, quienes hemos cruzado a esta gran nación argentina y muchos los argentinos acogidos en nuestro país", afirmó Monckerberg, y agregó que "de norte a sur de nuestro Chile y Argentina las familias entre ambos países están emparentadas".

Remarcó que "estas fiestas son el momento adecuado para valorar y comprometerse con la unidad interior de nuestros pueblos. No es trivial que nuestros dos libertadores hayan fallecido en el exilio" e insistió en poner por encima de todo, la voluntad de "paz y hermandad de ambos pueblos".

El próximo viernes, de 19 a 20.30, se desarrollará la recepción oficial del aniversario de la independencia de Chile en la explanada de la Plaza del Vaticano, al costado del Teatro Colón, sobre la calle Viamonte, con un espectáculo artístico con canciones chilenas, versionadas en formato lírico.

Ambos eventos se verán coronados en sincronía con la Iluminación de edificios emblemáticos y monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires con los colores de la bandera de Chile, como el Puente de la Mujer, el Planetario, la Usina del Arte y el Obelisco. (Télam)