Se cumplen cinco años del primer informe de la AFI sobre familiares de marinos del ARA San Juan

La querella mayoritaria que representa a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan recordo que mañana se cumpliran cinco años del primer reporte que integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia , encabezada por Gustavo

Política 14 de enero de 2023 Agencia Télam
La querella mayoritaria que representa a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan recordó que mañana se cumplirán cinco años del primer reporte que integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, realizaron sobre los deudos de los marinos fallecidos en el hundimiento del sumergible, ocurrido en noviembre de 2017.
El 15 de enero de 2108, agentes de la AFI siguieron y fotografiaron a Malvina Vallejos -- hermana del cabo Celso Vallejos-- cuando se encontraba junto a otros familiares en una misa que se realizaba en la base naval de Mar del Plata en homenaje a los marinos del ARA San Juan.
Con esas fotos se generó un informe y un archivo de inteligencia por parte del organismo, tal como consta en el expediente que se sigue por el espionaje ilegal que se efectuó a los familiares de las víctimas, según informó la querella a cargo de la abogada Valeria Carreras.
También ese día, personal de la AFI fotografió un acto que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredon, con motivo de conmemorarse dos meses desde la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.
Agentes de la AFI elaboraron otro informe sobre ese acto, en el cual detallaron que los familiares pidieron a las autoridades de la Armada que se intensifique la búsqueda del submarino y que el entonces presidente Mauricio Macri los recibiera.
"Empezaron por meterse en la misa, entre los familiares, marcando a una de ellas para seguirla, la capilla y la misa celebrada a apenas dos meses después de desaparecer el buque y sus 44 tripulantes, era el lugar donde encontraban la fuerza espiritual para seguir buscando a sus seres amados, pero no estaban solas", se indicó en un comunicado de la querella.
En ese sentido, se recordó que "el espionaje se prolongó un año, y que "todo quedó probado, a través del fallo de tres camaristas federales de Comodoro Py, quienes admitieron las tareas de inteligencia realizadas sobre familiares y allegados, justificándolas del peor modo, dictando el sobreseimiento" del expresidente Mauricio Macri en esa causa.
"Cinco años del hundimiento Cinco años del espionaje, seguiremos los quinquenios que sean necesarios para obtener verdad y justicia contra todos los responsables“, señaló la representación que encabeza Carreras.
En septiembre de 2020, en las instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se hallaron materiales que documentaban actividades de seguimiento y espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan por parte de agentes de ese organismo.
Cristina Caamaño, interventora de la AFI cuando se produjo este hallazgo, denunció el hecho ante la Justicia, y en diciembre de 2021 Martín Bava dictó el procesamiento de Macri en una causa en la que también estaban procesados los jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Por pedido del fiscal Juan Pablo Curi, las causas de espionaje ilegal que involucraban a Mauricio Macri -entre ellas la del seguimiento a los familiares del ARA San Juan- pasaron a tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py.
En julio de 2022, los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron el sobreseimiento de Macri, Arribas y Majdalani, al entender que las actividades realizadas por agentes de la AFI para recabar información sobre los familiares tenían como propósito preservar la seguridad presidencial, una decisión que las querellas que representan a los familiares apelaron ante la Cámara de Casación, que debe ratificar o desestimar los sobreseimientos que se dictaron en esta causa. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política Ayer

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email