Se conocera el martes la sentencia del juicio de la causa Sheraton III

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires dara a conocer el martes proximo el veredicto del juicio conocido como "Sheraton III", por violaciones a los derechos humanos cometidas en un centro clandestino de

Política 30 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dará a conocer el martes próximo el veredicto del juicio conocido como "Sheraton III", por violaciones a los derechos humanos cometidas en un centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza
A partir de las 14, Ricardo Alberto Pascual, único acusado del proceso, dará sus últimas palabras y luego el Tribunal dará su veredicto, según confirmaron fuentes judiciales.
Pascual está acusado de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, en grado de participe necesario, contra dos víctimas (una de las cuales aún permanece desaparecida) en el centro clandestino "Sheraton".
Al momento de los hechos, el acusado era teniente primero del Ejército y ocupaba el cargo de Oficial de Personal y Ayudante y se desempeñaba como integrante de la plana mayor del Grupo de Artillería 1 con sede en la localidad bonaerense de Ciudadela.
Por otra parte, el lunes proseguirán las testimoniales en el juicio a cinco militares retirados por los denominados "Vuelos de la Muerte" que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.
También el lunes continuará desde las 15 en La Plata, las testimoniales en el juicio de la causa Arana II que tiene como imputados al ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, y al multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien acumula ocho sentencias a cadena perpetua.
El lunes además, desde las 14.30, proseguirá ante los tribunales federales de San Martín el juicio por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.
El martes, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
También el martes, desde las 9, continuará el juicio "Brigadas" en el que se investigan delitos cometidos en los centros clandestinos de "Pozo" de Banfield , "Pozo" de Quilmes y "El Infierno" de Lanús, donde se cometieron delitos sufridos contra 419 víctimas.
El miércoles, en los tribunales de San Martín, la fiscal Gabriela Sosti continuará su alegato, en el marco del debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
En Mendoza, el miércoles, continuará desde las 9 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.
El miércoles y jueves continuará en La Pampa el tercer tramo del juicio de la Subzona 14, un proceso que tiene cinco acusados y en el que está previsto el testimonio de cerca de 200 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos que incluyeron también crímenes sexuales.
El jueves, en Jujuy, desde las 8.30, continuarán declarando los imputados en el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo del 1976 en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar.
El viernes, en Neuquén, comenzarán los alegatos de las defensas en el juicio "Escuelita VII" en el que son juzgados 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Neuquén, Río Negro y en la ciudad de Bahía Blanca.
El viernes comenzarán los alegatos de las querellas en el juicio "Vesubio III", en el que se juzga la responsabilidad de seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ámbito del centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio", ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.
Además, continuarán los alegatos en el juicio "Virrey Cevallos II", en el que se juzga a Jorge Alberto Espina, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, por delitos cometidos en 1977 en perjuicio de 10 personas en el en el centro clandestino de detención "Virrey Cevallos", que funcionó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Aérea.
También el viernes, en Mendoza, continuarán los alegatos en el juicio por la apropiación de la hija del matrimonio de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la apropió y la crio como su hija biológica y un allegado.
En tanto, el viernes en San Juan, desde las 14.30, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusados de ser partícipes de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.
El viernes, en Salta, proseguirá el juicio por el homicidio de Calixto Zalazar, trabajador del Matadero Municipal, en el que son juzgados cuatro ex jefes policiales por la detención ilegal y el asesinato del operario en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Salta, en septiembre de 1976. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email