Se conocera el lunes sentencia del juicio Comisaria de Ramos Mejia por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal numero 1 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires dara a conocer el lunes el veredicto en el juicio "Comisaria de Ramos Mejia", que abordo la privacion ilegal de la libertad de diez victimas y la aplicacion de

Política 03 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dará a conocer el lunes el veredicto en el juicio "Comisaría de Ramos Mejía", que abordó la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la seccional 2ª de La Matanza.
El tribunal, integrado por Ricardo Basílico, Gabriela López Iñiquez y Adriana Palliotti, recibirá a partir de las 10.30 las palabras finales de un acusado y, con posterioridad, dará a conocer el veredicto.
Este juicio, que comenzó el 16 de mayo de este año, tiene como imputado al oficial retirado del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, segundo jefe de la plana mayor de Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, unidad militar de la que dependía la comisaría
en el esquema de represión ilegal que funcionó en esa zona del Gran Buenos Aires durante la última dictadura.
También están acusados Roberto Obdulio Godoy, oficial de operaciones, y Francisco Rodolfo Novotny, auxiliar de operaciones, quien fue reconocido por las víctimas como cara visible del Grupo de Artillería de Ciudadela en la comisaría de Ramos Mejía, situada en Avenida de Mayo 549.
Según acreditó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 en una sentencia de mayo de 2019, varias víctimas fueron trasladadas a esa seccional antes o después de su cautiverio en la subcomisaría de Villa Insuperable, donde funcionaba un centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", que también funcionaba bajo el ámbito del Grupo de Artillería.
Por otra parte, el lunes desde la 9 en Mar del Plata, se desarrollará la audiencia número 22 en el juicio por la causa "La Huerta", en la cual se investigan delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores.
Este proceso tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero luego absueltos por la Corte Suprema de Justicia.
También el lunes, desde las 9, continuará en la ciudad de Rosario, el cuarto tramo de la denominada megacausa "Guerrieri", que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, donde funcionó un circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército.
En este juicio están imputados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.
Además, el lunes a las 12 en Salta, proseguirán los alegatos en el juicio por la desaparición del ciudadano boliviano Manuel Gustavo Medina Ortiz, quien fue secuestrado el 10 de octubre de 1975, en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva de persecución y represión contra las oposiciones a las dictaduras del Cono Sur.
El martes, desde las 8.30, se desarrollará la audiencia testimonial 90 del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.
También el martes, desde las 9 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
El miércoles, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.
Además, desde las 9.30, se desarrollará el alegato de la defensa en el juicio "ESMA VI-Sandoval", que tiene como único imputado al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario "Churrasco" Sandoval, extraditado desde Francia hace tres años, por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, desaparecido desde octubre 1976. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email