Se conocera el lunes la sentencia del juicio por delitos en la Subzona 14 en La Pampa

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa dara a conocer el lunes la sentencia en el juicio por privaciones ilegitimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 196 personas que estuvieron cautivas en

Política 30 de abril de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa dará a conocer el lunes la sentencia en el juicio por privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 196 personas que estuvieron cautivas en centros clandestinos de detención de la Subzona 14 del Ejército, entre 1975 y 1982.
El juicio proseguirá a partir de las 8.30 en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa y el Tribunal, compuesto, por los jueces Marcos Javier Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava, emitirán el veredicto en este proceso oral y público que se sigue a al exjefe de la Policía de la Pampa Luis Enrique Baraldini y al ex policía Carlos Reinhart.
Baraldini, de 84 años -condenado en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad de en la Subzona 14- está acusado como coautor mediato de 8 secuestros con tormentos; dos secuestros con duración de más de un mes; y otros dos secuestros en concurso con el de abuso sexual deshonesto con acceso carnal.
Además, el exjerarca policial es sindicado por las víctimas como el "autor intelectual" de los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito provincial durante los años del terrorismo de Estado.
Por su parte, Reinhart, de 72 años -condenado en el primero y segundo juicio de la Subzona 14- está acusado de 146 secuestros, y uno de ellos incluye un caso de abuso sexual deshonesto con acceso carnal.
En tanto, el lunes a las 9.30 continuará en Rosario, el juicio por la "Causa Folch" en el que se juzga a Julio Héctor Fermoselle y Mario Alfredo Marcote, ex integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de la provincia de Santa Fe, imputados por los delitos en perjuicio de cuatro militantes de la Agrupación Montoneros que lograron sobrevivir.
También el lunes, proseguirán desde las 9.30, los alegatos de las defensas en el juicio a cinco militares retirados por los "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.
El martes, desde las 8.30, habrá una nueva jornada de testimoniales, en el marco del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que se investigan los delitos cometidos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien acumula ocho condenas a cadena perpetua y afronta simultáneamente tres procesos.
También el martes desde las 9, en Salta, continuará el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño.
En ese proceso están imputados el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 de Orán, y Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de la localidad de Metán al momento del asesinato.
El miércoles, desde las 9.30 en los tribunales de San Martín, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
También el miércoles, en Mendoza, continuará desde las 9.30 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.
El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, proseguirá el juicio por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 40 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 270 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
También, el jueves en Jujuy, desde las 8.30, se desarrollará una nueva jornada del alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en esta provincia.
Además el jueves, desde las 9 en los tribunales federales de San Martín, se realizará una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril" de Moreno.
El jueves y el viernes, desde las 10, continuará el juicio por la causa "La Huerta" por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores.
En esta oportunidad, el Tribunal se constituirá en Tandil para realizar, el jueves, una inspección ocular del centro clandestino "La Huerta", situado a unos metros de la ruta provincial 226 camino a la Base Aérea Militar de Tandil; mientras que el viernes la audiencia se desarrollará en la sede del Rectorado de la Universidad nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
El viernes, desde las 9.30 en La Plata, se escucharán las réplicas, dúplicas y últimas palabras de los acusados y podría haber veredicto, en el juicio Arana II, que tiene como imputados al ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, y a Etchecolatz.
También el viernes, proseguirán desde las 12 en La Plata, las testimoniales en el juicio conocido como "Hogar de Belén", que tiene como imputados a Etchecolatz; seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial.
En el debate de esta causa se analizan crímenes cometidos en perjuicio de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.
El viernes, además, desde las 9 en Resistencia proseguirán las indagatoria en el juicio "Conscriptos", en el que son juzgados cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de cinco víctimas, dos de ellas soldados conscriptos, que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.
También el viernes, en San Juan, desde las 15.30, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.
Finalmente, desde las 9, continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email