La comisión que tendrá a su cargo el proyecto del Canal Magdalena, tras la creación de la Unidad Técnica por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, quedó conformada hoy, informó la Administración General de Puertos (AGP) en un comunicado.

La comisión estará conformada por la Administración General de Puertos, la Secretaría de Gestión de Transporte, la Secretaría de Planificación de Transporte, la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

La AGP estará representada por su interventor, José Beni, quien será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”.

De esta manera, los equipos técnicos y profesionales, especializados en materia portuaria, serán los responsables de redactar los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena.

Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de jurisdicción nacional.

La traza consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada “El Codillo” y la zona de profundidades naturales conocida como “Zona Beta”.

La proyección de esta obra es de dos años y su financiación se aproxima a los 2.500 millones de pesos.

Entre otras tareas, la Unidad deberá organizar una audiencia pública de la documentación aprobada en la Comisión Administradora del Río de la Plata que conforma el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena, y posteriormente proseguir con su aprobación. (Télam)