Scioli visita San Pablo de cara a la reconstruccion de relaciones y no descarta cumbre presidencial

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, defendio hoy la importancia del Mercosur, a 30 años de la creacion del bloque sudamericano, y aseguro, en dialogo con Telam, que puede vislumbrarse un encuentro presencial entre los presidentes Alberto

Política 26 de enero de 2021 Agencia Télam
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, defendió hoy la importancia del Mercosur, a 30 años de la creación del bloque sudamericano, y aseguró, en diálogo con Télam, que puede vislumbrarse un encuentro presencial entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.
Scioli hizo estas definiciones tras reunirse con el gobernador paulista Joao Doria, un presidenciable para las elecciones brasileñas del año 2022, a quien el embajador visitó en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno del Estado de San Pablo.
Doria forma parte del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La reunión con el gobernador del Estado de San Pablo forma parte de lo que el exvicepresidente y exgobernador de la provincia de Buenos Aires define como un proceso de "reconstrucción de las relaciones" entre Argentina y Brasil.
Dicha tarea, dijo Scioli, le fue encomendada por el presidente Fernández y busca descomprimir el distanciamiento inicial resultante de una serie de declaraciones confrontativas respecto del rumbo del gobierno argentino emitidas por el propio Bolsonaro en el arranque de la gestión del Frente de Todos.
Otro precedente, en un contexto mucho menos frío, fue el encuentro virtual que ambos mandatarios mantuvieron el 30 de noviembre pasado.
"Tenemos la clara voluntad de fortalecer el bloque del Mercosur y no cerrarnos y eso se definió en el encuentro de los dos presidentes. La reconstrucción de la relación tiene una importancia estratégica que vas más allá de lo bilateral, y la mejor manera de celebrar los 30 años de Mercosur es el espíritu fundacional innovando y planificando un gran futuro", sostuvo Scioli en diálogo con esta agencia.
La expectativa está puesta en la posibilidad de concretar un encuentro en San Pablo en marzo, mes en el cual se fundó el Mercosur en 1991, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
Esa federación industrial es dirigida por el bolsonarista Paulo Skaf, y la intención del diplomático es que el evento reúna a empresarios de ambos países para dar marco a la presencia de los jefes de Estado.
"Entidades empresarias de ambos países lo quieren hacer, el espíritu es hacerlo de manera presencial con empresas grandes, medianas y pequeñas; ambos presidentes han presentado un voluntad de participar, pero dependemos de la pandemia, algo muy dinámico", reconoció Scioli.
Y luego puso como ejemplo la situación del Estado de San Pablo, que este lunes comenzó con 15 días en la fase roja de la cuarentena, con cierre de actividades entre las 20 y las 8, y también los sábados y domingo, para intentar reducir la estampida de la segunda ola de coronavirus.
Scioli fue recibido por el gobernador Doria -un exaliado de Bolsonaro que ahora puja con el mandatario brasileño en la llamada 'guerra de las vacunas' en Brasil- y la reunión tuvo como marco la intención argentina de buscar nuevos destinos de exportaciones que permitan fortalecer el ingreso de dólares al país.
"La reconstrucción del vínculo con Brasil -explicó el embajador- tiene que ver con el respeto a las elecciones de cada nación y tiene que tener un impacto múltiple y positivo. La relación bilateral Brasil-Argentina es la columna del Mercosur y eso facilita que se vaya generando un Mercosur que resurja con mucho vigor", evaluó.
En relación al fortalecimiento del bloque comercial y político, Scioli enfatizó: "Estoy totalmente enfocado en la misión que me dieron el Presidente y el canciller".
La visita de Scioli al Palacio de los Bandeirantes de Scioli es clave porque San Pablo es el principal importador de productos argentinos en Brasil: consume el 20% de todo lo que el país le vende a su principal socio.
Scioli, en ese sentido, le expresó a Doria el interés de los gobernadores de Argentina en ampliar su ventas en San Pablo, al tiempo que el mandatario paulista contó que está preparando una agenda para abril o mayo próximos, como parte de una misión comercial en Argentina.
El brasileño detalló que la fábrica de vacunas contra el coronavirus CoronaVac -creada por el laboratorio chino Sinovac y asociada al Instituto Butantan de San Pablo- estará completamente lista recién a fines de 2021. En ese momento, anticipó, podrán exportar la inmunización hacia otros países de la región, como Argentina.
La agenda de Scioli en San Pablo prevé encuentros con Arcor y La Serenísima y con los presidentes argentinos de automotrices radicadas en Brasil, como General Motors y Volkswagen.
Scioli apuntó el interés en sectores como energía que pueden ser "novedosos" para convertirse en proveedores de Brasil en el corto plazo, y a modo de ejemplo mencionó la iniciativa de un gasoducto desde Vaca Muerta, Neuquén, hasta la ciudad limítrofe de Uruguayana, en la frontera con Paso de Libres, Corrientes.
"Hay interés de China en el proyecto y esto generaría un círculo virtuoso", reveló. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 4 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email