El diputado porteño Leandro Santoro (Frente de Todos) consideró hoy que modificar los porcentajes de coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires "es una demanda que hace rato se hace sentir por la mayoría de las provincias", y aseveró que "sin duda" lo hubiera votado si fuera legislador nacional.

"Sí, sin duda", respondió Santoro -en diálogo con radio La Red- consultado sobre si hubiera apoyado la propuesta del oficialismo que modifica el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, que se debate en el Congreso.

"Cualquier discusión uno la debe dar dentro del bloque, y gane o pierda, acompaña la mayoría", acotó además el legislador de origen radical.

Sobre esta iniciativa en particular, aseveró que "es una demanda de la mayoría de las provincias que hace rato se está haciendo sentir".

"En el 2016 el entonces presidente (Mauricio) Macri decide aumentar con un plus excedente para financiar el servicio de seguridad, (el jefe de gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta lo recibe sin reclamar una ley del Congreso", recordó.

Santoro sostuvo que en aquella oportunidad "hubo una corrección de 0,5%" luego del decreto, pero añadió que el propio ministro del Interior de ese momento, Rogelio Frigerio, aseguró que habría una nueva corrección de los porcentajes, y "eso no sucedió".

El legislador de la Ciudad sostuvo además que las reformas vinculadas a la coparticipación "son complejas porque requieren que estén todos de acuerdo".

"Es una de las leyes más complejas de la Argentina, hay que administrar los intereses de las 24 provincias", concluyó.

Consultado sobre la judicialización del tema, aclaró que lo mismo sucede con muchísimas leyes. "De lo que se te ocurra, la discusión termina en el Congreso y arranca en la Justicia".

"Es horrible, no puede ser que una cautelar esté todo el tiempo frenando el debate político", observó.

Consultado sobre la marcha del Gobierno, Santoro señaló que tiene confianza en el equipo económico porque pretende "ordenar" las cuentas sin aplicar "un ajuste", aunque aclaró que "siempre hay cosas que se pueden mejorar".

Finalmente consideró como "una característica de época" que ahora los gobiernos se basan en coaliciones que deben consensuar todas sus decisiones entre todos sus integrantes.

"Este es un esquema de coalición como fue el anterior de Cambiemos y como van a ser todos de acá en adelante", remarcó. (Télam)