El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió hoy que “si los casos (de coronavirus) suben", se tomarán "medidas más restrictivas” y señaló que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”.

“Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita.

Agregó que “las nuevas medidas" aún no las tienen, pero "analizan" situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse".

Santilli explicó que hay 3.500 agentes municipales a cargo del operativo de control y que se clausuraron en los últimos días ocho locales gastronómicos que no cumplían los protocolos, tras ratificar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los "controles" respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno nacional en el DNU 241/2021.

Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta “mucha tensión” debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que “el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen" y siguen "trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires”.

Gobierno de la ciudad

Ante una consulta, defendió la presencialidad en los colegios, al contrario de lo dispuesto por el DNU del Gobierno nacional que la suspendía por 15 días para mitigar el crecimiento de contagios.

"En las escuelas no hay contagiosidad”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño e insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de "circulación" para que se mantengan bajos, y evitar "las reuniones sociales" para que "no suban los casos” de Covid-19.

En tanto, en declaraciones a radio La Red, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Batistella, coincidió en que si hay aumento de casos habrá nuevas medidas restrictivas en la Ciudad.

“No descartamos ninguna medida que sea correcta epidemiológicamente. Si hay que cambiar la estrategia, se cambia”, expresó.

Agregó que en la Ciudad existe “una suba de casos importante, mucho más que en la primera ola”, aunque aclaró que “son casos altos, pero en los últimos días se amesetaron”.

Sobre las condiciones del sistema de salud indicó que “en el sistema público" están "en el 83% de ocupación", y en los privados, sobre todo en las clínicas más reconocidas, "cerca del 100%”.

“Todavía hay disponibilidad, y trabajamos en una mesa de coordinación público-privado para que el sistema pueda acompañar la suba de casos”, señaló.

Expresó asimismo que en la Ciudad “un 30% de las terapias están ocupadas por gente de provincia (de Buenos Aires), lo que es habitual”, a la vez que dijo desconocer cuántos porteños son derivados a la provincia de Buenos Aires para su atención médica. (Télam)