El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, anunció hoy la adhesión de la provincia a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que regirán desde la 0 de mañana, que disponen la restricción horaria, de 6 a 18, la suspensión de las clases presenciales, del transporte público de pasajeros y todas las actividades deportivas, culturales y religiosas, entre otras medidas.

"Al DNU nacional (próximo a publicarse en el Boletín Oficial) lo vamos a hacer cumplir, pidiéndoles a los santiagueños que nos cuidemos para salir de esta curva ascendente", indicó el gobernador esta tarde en una conferencia de prensa.

Zamora pidió a los santiagueños hacer un "esfuerzo" más para "detener el crecimiento de casos positivos, y que podamos, pasado el 30 de mayo y a partir del 1 de junio, volver a la etapa anterior que, si bien tiene muchas restricciones, no son tantas como las que habrá desde mañana y por 9 días".

El mandatario solicitó "colaboración y comprensión" a la población porque "lo importante es no circular cuando no es necesario, movernos para ir a comprar las cosas esenciales en el radio de nuestro domicilio", lo cual "nos van a permitir, en el país y en las provincias que estamos complicadas, bajar el ascenso que hemos tenido de contagios de Covid-19".

Anunció que "no están habilitadas las actividades de comercios no esenciales (tales como ropa, calzado, ferretería y pinturerías) y la suspensión de la obra pública y privada, donde solo se permitirá la presencia de aquellas personas que prestan servicio de seguridad o serenos.

"Todas las actividades deportivas están prohibidas", manifestó, lo que incluye el cierre de clubes, gimnasios, y otras instituciones deportivas o/y culturales.

"Se prohíben las actividades religiosas", agregó y tampoco "funcionará el transporte de colectivos en toda la provincia".

Tampoco podrán funcionar ningún tipo de ferias, academias de bailes, danzas y puntualizó que están prohibidas las reuniones sociales y/o familiares, que no sean del grupo conviviente.

No estarán habilitados los estudios profesionales que no sean del área de salud, tales como escribanías, de arquitectos y abogados; además se suspenden en toda la provincia las clases presenciales, sólo funcionará en forma virtual y la administración pública, en los tres días hábiles de la próxima semana, solo atenderá con guardias mínimas.

El gobernador informó que siguen habilitadas las actividades esenciales que funcionarán durante las 24 horas, tales como farmacias, sanatorios, clínicas y toda actividad relacionada con el sistema de salud.

Así también las veterinarias, estaciones de servicio, personas que cuidan a enfermos, mayores o niños en domicilios particulares, servicios básicos de mantenimiento (gasistas, plomeros, electricistas) la recolección de residuos, servicios de agua, telecomunicaciones, comedores comunitarios; comunicación, prensa y periodismo.

Seguirán habilitados los hoteles con los protocolos correspondientes, pero no estarán habilitados los hoteles alojamientos y las industrias de alimentos o de producción continuarán como las actividades agrícolas y ganaderas.

En cuanto a las actividades permitidas de 6 a 18 horas serán los almacenes, despensas, kioscos, supermercados y panaderías.

Mientras que funcionarán los bares, restaurantes y casas de comida solo a través del sistema take away o delivery.

Zamora detalló que las personas esenciales que deban circular deberán tramitarlo a través de la app que está disponible en la página oficial.

Asimismo, remarcó que lo que no se detendrá y seguirá en los próximos días será el proceso de vacunación contra el Covid-19, con la llegada a la provincia de más dosis. (Télam)