La provincia de Santa Cruz retomará mañana las medidas de cuidado y control establecidas para cada ciudad según el nivel de riesgo de contagio de coronavirus que el Ministerio de Salud y Ambiente publica semanalmente.

La autoridad sanitaria del Gobierno de Alicia Kirchner publicó el viernes el índice epidemiológico ajustado por población (IEAP) que comenzará a regir a partir de este lunes.

La mayor parte de la provincia tiene riesgo medio de contagio: Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto San Julián y Los Antiguos; con riesgo bajo riesgo bajo aparecen El Chaltén y El Calafate, y con riesgo alto solo Comandante Luis Piedra Buena.

En las ciudades con riesgo medio, el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será hasta las 23, los bares, confiterías, restaurantes y cervecerías de lunes a jueves hasta las 23, y hasta las 24 los restantes días.

Los restaurantes y confiterías deben respetar un aforo de hasta el 50% de su capacidad mientras bares y cervecerías deben hacerlo hasta 30 %, en ambos casos con mesas para hasta 4 personas.

Se restringe la circulación de personas entre la 1 y las 7, con excepción de trabajadores de actividades y servicios esenciales y/o personas autorizadas.

Se podrán realizar eventos públicos en espacios cerrados con no más de 20 personas, según la capacidad, mientras que al aire libre se podrá ampliar hasta 50 personas.

Las competencias deportivas al aire libre o en espacios cerrados serán sin público, con excepción de los padres o responsables que deben acompañar a menores de 16 años.

También se recomienda evitar actividades y reuniones sociales de más de 10 personas en casas particulares.

Con riesgo bajo, El Chaltén y El Calafate debe restringir la circulación entre la 1 y las 7, excepto trabajadores esenciales o personas autorizadas. Quedan exceptuados el transporte interurbano de pasajeros y el de cargas, mercaderías o todo aquel considerado esencial. El de pasajeros deberá ocupar hasta el 50 % de su capacidad y tener las ventanas abiertas.

Con riesgo alto de contagio, en Comandante Luis Piedra Buena las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios serán hasta las 23, con aforo de hasta 30%.

Las confiterías y restaurantes abrirán de 10 a 15 con un aforo de hasta el 30 % y el resto del día funcionarán con delivery y take away, Además se suspende el funcionamiento de bares, cervecerías, casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta y se restringe la circulación de personas entre la 1 y las 7.

(Télam)