Los enfermeros de Río Gallegos marcharon hoy desde el edificio del Ministerio de Salud, que continúan ocupando, hacia la Casa de Gobierno de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto que llevan adelante desde hace casi un mes por mejoras laborales.

En tanto, los educadores de la Asociación Docentes de Santa Cruz acompañaron el reclamo en la segunda jornada de paro provincial dispuesto por ese sector.

En diálogo con Télam, los enfermeros denunciaron "la violación" de sus "derechos fundamentales en plena pandemia, además de la precarización laboral y el no pago de las deudas que el estado tiene con el sector".

Hugo Jerez, trabajador del Hospital Regional e integrante de la comisión directiva de la CTA, dijo a Télam que, a pesar de los reclamos, "la gente sigue trabajando y mañana hay una medida de fuerza de la Asociación Trabajadores de la Salud (Aprosa) por 24 horas y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el jueves y viernes".

Asimismo, sostuvo que los trabajadores del sector "seguirán ocupando el Ministerio porque las tres paritarias de salud que se hicieron no llevaron ninguna solución".

Por su parte, el secretario general de la Adosac, Pedro Cormack, aseguró a Télam que "no es problema de plata. Es tratar de dignificar nuestra tarea. Hacer visible lo destacable de los enfermeros y enfermeras en contexto de pandemia".

Remarcó además que "las clases en Santa Cruz no empezaron", a raíz de una serie reclamos del sector que esperan sean atendidos por las autoridades.

"La realidad es muy compleja en la provincia con los problemas de infraestructura, los de la paritaria salarial laboral y, fundamentalmente, con el hecho de que el proceso de vacunación es ínfimo. Son muy poquitos los docentes vacunados", aseguró Cormack.

Durante el reclamo frente a la Casa de Gobierno, los manifestantes realizaron un minuto de silencio en reconocimiento al abogado y diputado provincial Javier Pérez Gallart (58), quien falleció el lunes como consecuencia de la Covid-19.

El conflicto continuaba en Santa Cruz a pesar de las ofertas de aumentos salariales

realizadas por el Gobierno provincial, que fueron rechazadas por los distintos sectores. (Télam)