Santa Cruz conmemora el centenario las huelgas de la Patagonia Tragica

La provincia de Santa Cruz conmemora los 100 años de las tragicas huelgas patagonicas, en las que fueron asesinados obreros, con el feriado provincial de hoy, dispuesto por la Legislatura hace tres años, y diversas actividades en Rio Gallegos,

Política 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La provincia de Santa Cruz conmemora los 100 años de las trágicas huelgas patagónicas, en las que fueron asesinados obreros, con el feriado provincial de hoy, dispuesto por la Legislatura hace tres años, y diversas actividades en Río Gallegos, Buenos Aires y localidades del interior.
Mañana se concretará el acto central en el cenotafio que está ubicado frente a la estancia Anita, a casi 30 kilómetros al sur de El Calafate.
Las acciones fueron coordinadas por organismos del Estado y sindicales, en conjunto con las universidades de la Red Patagonia Cultural de Chile, según informó el gobierno de Alicia Kirchner.
El pasado 5 de diciembre, en las localidades de Puerto San Julián y Comandante Luis Piedrabuena, se llevaron adelante dos funciones de la obra de teatro "Las Putas de San Julián".
"La Memoria, es de los que luchan, de los que no claudican, es de los pueblos. La Memoria es rebelde", expresó a Télam Luis Milton Ibarra Philemon, nieto de uno de los protagonistas y luchador por la memoria de los hechos históricos acaecidos en Santa Cruz en 1920 y 1921 y que salieron a la luz, dijo, "gracias al trabajo de este gran hombre que me honró con su amistad: Osvaldo Bayer".
Isabel Soto, hija del líder de las huelgas, el "Gallego" José Antonio Soto, expresó desde Europa que "siempre estaré agradecida a Osvaldo Bayer. Él me dio mi propia historia, mi familia".
El asesinato de aproximadamente 1.500 peones de campo en las huelgas patagónicas quedó plasmado en libros como el de Bayer, cuya obra se llevó al cine bajo el título "La Patagonia Rebelde", con la dirección de Héctor Olivera y las actuaciones protagónicas de Héctor Alterio, Luis Brandoni y Pepe Soriano, entre otros, y "bolos" de quien luego fue presidente, Néstor Kirchner.
Asimismo, para el jueves 9 se concretará un acto en conmemoración del Centenario de las Huelgas Obreras y también se anexará la plaza de La Leonesa al circuito "De Cara a la Livertá".
También se inaugurará una escultura que representa la escena del fusilamiento de José Font, alias Facón Grande, y se descubrirá una placa en la que se destaca el hecho y el sitio donde ocurrieron los fusilamientos.
(Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email