El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, suscribieron hoy un convenio por el cual el gobierno puntano se comprometió a prestar alojamiento en el Sistema Penitenciario provincial a personas privadas de libertad de La Pampa y firmaron una carta de intención para la construcción de un establecimiento carcelario en el sur de San Luis.

Los acuerdos se rubricaron en el marco del Tratado de El Caldén, firmado el 29 de junio de 2017 por ambas provincias, que tiene el objetivo de promover y coordinar vínculos políticos, jurídicos, económicos, culturales e institucionales.

De esta manera, la provincia de San Luis se compromete a prestar alojamiento en su Servicio Penitenciario Provincial a personas privadas de libertad en calidad de procesado o condenado de La Pampa, por lo cual dispondrá de alojamiento de hasta 40 plazas, ya que ésta no cuenta con un sistema penitenciario propio.

Además, se contempló avanzar en un acuerdo para la construcción de un establecimiento carcelario en el sur de la provincia de San Luis, en un lugar a determinar.

Ziliotto destacó los distintos acuerdos que se vienen alcanzando con San Luis desde hace cinco años por el Tratado de El Caldén, logrando una "hermandad" entre ambas provincias.

"Hemos alcanzado muchos acuerdos en materia de tecnología, medicamentos y ahora se suma un tema de seguridad, que no es atractivo en materia política, pero damos respuestas desde lo institucional para reinsertar en la sociedad a aquellas personas privadas de la libertad con este servicio público, que es una obligación que tenemos, que no es otra cosa que justicia social", destacó el gobernador pampeano.

Por su parte, Rodríguez Saá destacó que el Servicio Penitenciario provincial es uno de los mejores del país y la construcción de una nueva cárcel en el límite con La Pampa.

"Esta carta de intención que firmamos es un proyecto mucho mayor que la creación de un centro penitenciario, porque el lugar donde se construya demandará escuela, hospital y el resto de los servicios que terminarán convirtiendo al lugar en una nueva población", señaló Rodríguez Saá. (Télam)