La provincia de Salta recibió una nueva partida de 20.400 dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V, que se destinarán al operativo de inmunización para mayores de 60 años, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

Los voceros recordaron que, con estas 20.400 dosis de la vacuna de producción rusa se dará continuidad a la campaña de vacunación a personas mayores de 60 años que cuenten con el preturno gestionado oportunamente a través de la página web vacunate.salta.gob.ar.

Por ello, las autoridades sanitarias salteñas recordaron a las personas comprendidas en este grupo que el sistema les informará a través de mensajes de texto (SMS) y de correo electrónico el día, lugar y hora en que se les aplicará la vacuna.

De esta manera, comenzó la inoculación de los mayores de 60 años en Salta, hasta ahora destinada al personal de salud y de seguridad, de los docentes, de los agentes del Servicio Penitenciario, los pacientes dializados y los adultos mayores de 70 años.

En tanto, voceros oficiales recordaron que, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud de la Nación, la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra Covid-19 se diferirá "a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis".

Esto de ninguna manera significa que se vaya a suspender la aplicación de la segunda dosis, ya que todas las vacunas que se están utilizando en el país tienen un esquema de inmunización que consiste en dos dosis.

El objetivo es darle prioridad a la vacunación con la primera dosis a mayor cantidad de personas, favoreciendo a las de mayor riesgo frente a la enfermedad, como son los mayores de 60 años y quienes presentan otros factores de riesgo.

Esta estrategia de diferimiento de la segunda dosis se está desarrollando en otros países, como el Reino Unido y Canadá, con el objetivo de reducir las internaciones y ampliar la población inmunizada con la primera dosis.

La decisión de la cartera sanitaria nacional se tomó en base a la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

(Télam)