El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó hoy a sesiones extraordinarias para que la Legislatura trate el proyecto de ley que presentó en abril de 2020 y que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial y propone "la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia".

El objetivo de esta convocatoria es "lograr que el próximo 4 de julio, cuando se realicen las elecciones para definir senadores, diputados y concejales, también se puedan elegir los convencionales constituyentes que tendrán la misión de llevar adelante el compromiso del gobernador de producir una reforma política", expresó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada en declaraciones a la prensa.

El funcionario remarcó que el objetivo del mandatario salteño es "limitar los mandatos ejecutivos, legislativos, de los órganos de control y de la Justicia con el propósito de garantizar la alternancia".

A través de un decreto provincial, Sáenz convocó hoy a la Legislatura para que debata "la necesidad de promulgar una reforma parcial de la Constitución provincial".

Se trata de una iniciativa que Sáenz presentó a la Legislatura salteña el pasado 1 de abril, en la apertura de las sesionas ordinarias del período legislativo 2020, y que no pudo ser tratado por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus.

Además de acortar los mandatos y "garantizar" la alternancia en los cargos, el proyecto busca "el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación".

El decreto rubricado por Sáenz considera de "interés público e impostergable tratamiento la necesidad de realizar una mejora institucional sustancial" para "generar un proceso de renovación, que es clave para la vida institucional de la Provincia", indicó Vallada.

"Este es un compromiso asumido por el gobernador Sáenz en la campaña electoral de 2019 y ratificado en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en 2020", recordó el funcionario.

El ministro sostuvo que el proyecto rescata "un núcleo de coincidencias de diversos sectores sociales, políticos y académicos", y destacó que "hoy tenemos justamente la posibilidad de dar este paso trascendente y lo hacemos con un gobernador comprometido, que cumple con su palabra".

"Vamos buscando la manera de llevar adelante las cosas en el marco de una situación sanitaria compleja. Queremos una sola elección, y que ese día comience a producirse en Salta un gran cambio", concluyó el ministro. (Télam)