El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó hoy para el 4 de julio a elegir a los 60 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la reforma de la Carta Magna provincial, en el mismo domingo en el que los salteños votarán nuevos legisladores provinciales, concejales e intendente de la ciudad de Aguaray.

Así lo explicaron fuentes gubernamentales al señalar que el gobernador firmó el decreto 192 que convocó al Cuerpo Electoral de la Provincia para elegir el domingo 4 de julio, 60 convencionales constituyentes titulares y 60 suplentes.

La convocatoria se realizó conforme al artículo cuarto de la Ley Provincial 8239, sancionada en febrero y que declara la necesidad de reformar parcialmente la Constitución salteña.

En sus considerandos, el decreto 192 señaló que resulta "conveniente" unificar la fecha de realización de los comicios para la elección de convencionales constituyentes con la fijada para la elección de las autoridades provinciales y municipales.

La Convención Constituyente dará comienzo a sus deliberaciones dentro de los tres días de realizada la proclamación de los convencionales electos, que harán su tarea ad honorem, y sesionarán durante 60 días, que será el plazo que tienen estipulado para introducir los cambios a la Carta Magna salteña, añadieron las fuentes.

El 24 de febrero, en una sesión extraordinaria convocada por el Gobierno, los diputados provinciales sancionaron por mayoría el proyecto de ley de declaración de necesidad de la reforma, que ya tenía aprobación del Senado salteño.

La ley habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; y la adecuación del artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador; y el artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.

En materia judicial, se habilitará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores, al tiempo que se habilitará la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otros temas.

El proyecto de ley de necesidad de la reforma parcial de la Constitución local fue presentado por el gobernador Sáenz, el 1 de abril de 2020 al iniciar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con el principal objetivo de limitar los mandatos del gobernador, legisladores e intendentes, entre otros. (Télam)