La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun resaltó hoy la importancia de la sanción de la ley que establece reformas en el Ministerio Público Fiscal al afirmar que esa institución se maneja de manera "arbitraria y caprichosa" por parte del procurador interino, Eduardo Casal.

"Espero que se obtengan los votos. Trabajamos mucho para que esta ley salga. Es fundamental. Es nefasto que la política criminal en Argentina esté siendo conducida por un procurador interino", dijo Sacnun al hablar con AM 530.

Agregó, en referencia a Casal, que "además de estar en el cargo de forma irregular, porque no le fue prestado el acuerdo del Senado, está llevando adelante una gestión de manera arbitraria y caprichosa".

La iniciativa que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y que establece cambios en las mayorías necesarias para elegir al Procurador será tratada mañana en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera obtener dictamen favorable.

La senadora del Frente de Todos estimó que en caso de que el proyecto sobre reforma del Ministerio Público Fiscal se apruebe en Diputados "se podría resolver rápidamente la designación" de un nuevo procurador porque "el Senado tendría la cantidad de votos para avanzar en la designación".

Al ser consultada sobre quiénes serían los candidatos para el puesto, la senadora por Santa Fe indicó que "hoy tenemos un pliego que es el de (Daniel) Rafecas, que es el que mandó el Presidente, no hay otro nombre".

"En caso de que Rafecas no acepte, el Presidente mandaría otra propuesta", completó.

Daniel Rafecas, candidato propuesto por el Presidente para el cargo de Procurador, había adelantado públicamente que sólo aceptaría el ofrecimiento si era electo por los dos tercios de los senadores presentes, tal como marca la norma vigente hoy, mayoría que cambiará en caso de aprobarse la ley que debate Diputados. (Télam)