La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, reconoció que las plataformas de delivery forman parte de un sector "con mucha proyección", pero señaló que el crecimiento de esa actividad "no puede darse a costa de chicas y chicos que pedalean todo el día".

Al participar de una conferencia sobre las apps de delivery en la Argentina, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), la ministra explicó la tarea que lleva a cabo el estado provincial para supervisar esta actividad de reparto.

“No se trata de un trabajo libre para tener un ingreso extra. Los trabajadores deben cumplir muchas horas para alcanzar u haber razonable. Existe una relación de dependencia claramente asimétrica. Por suerte, así también lo entendieron los tres Tribunales que fallaron favorablemente en nuestras denuncias”, afirmó la ministra en su exposición.

Ruiz Malec se refirió así a los fallos que avalaron las multas que el Gobierno bonaerense aplicó por irregularidades en función de fallos emitidos por los tribunales de Trabajo N°4, N°2 y N°1 de La Plata respecto de las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya.

Los tres tribunales de Justicia que confirmaron el resultado de las inspecciones realizadas por la cartera y que acreditaron que las empresas de plataforma tienen una relación laboral con los repartidores.

Las sanciones, que se aplicaron en junio, y se produjeron como consecuencia de un operativo realizado

Click to enlarge
A fallback.

en 2020 en el que se relevó la situación de 172 trabajadores de La Plata, San Isidro,

Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

Se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los repartidos relevados.

En la jornada expusieron, además, la representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Argentina, Elva López Mourelo; el presidente de Uni Global Unión, Rubén Cortina; el titular de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la Argentina (APPyCE), Javier Labaké, entre otros.

El estudio del Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del Citra, que depende del Conicet y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), marcó "la existencia de condiciones abusivas" y recomendó "la intervención de las autoridades gubernamentales para contener y regular a las plataformas". (Télam)