El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró hoy que el plan de defensa que presentó el gobierno de Gran Bretaña en el que ratifica la decisión de mantener una presencia militar permanente en las Islas Malvinas “se encuentra vinculado al Brexit, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

“La decisión del Reino Unido está tomada y exacerbada desde un contexto del Brexit, en el que se fueron de la Unión Europea”, aseguró Rossi sobre el plan de defensa británico que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales "amenazas" para la seguridad y la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas.

En declaraciones a la radio online Urbana, el ministro de Defensa sostuvo que la decisión del Reino Unido “refuerza su idea de que no son una isla, sino que los mares son de ellos por el peso que tiene la Armada Británica dentro de sus Fuerzas Armadas”.

“En ese marco, reafirma su presencia militar en Malvinas y nos reafirma lo que nosotros pensamos sobre que, para Gran Bretaña, Malvinas es un enclave militar sostenido por la importancia geopolítica que tienen las islas”, agregó.

Rossi destacó que “hoy, en Malvinas, hay tantos soldados, personal militar, que cantidad de habitantes”.

Bréxit

En otra parte de la entrevista, el ministro habló sobre el libro del expresidente Mauricio Macri, ‘Primer Tiempo’, que se presentó ayer en un acto que contó con la presencia de la mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Para Rossi, “es un libro exculpatorio de todas las medidas que ha tomado durante los 4 años de gestión y que le sirve -a Macri- para posicionarse en el interior de su espacio político”.

En esa línea, el dirigente del PJ de Santa Fe afirmó que “el macrismo no tiene autocrítica porque todo el resto de sus funcionarios y referentes estuvieron allí convalidando el relato que tiene Macri de su gestión presidencial”.

“Si el macrismo cree que va a volver al Gobierno sin una autocrítica y pensando que los argentinos se van a olvidar de los tarifazos, de las cuentas en el exterior y offshore, del blanqueo de capitales para favorecer a familiares, una devaluación enorme y un endeudamiento brutal, van por un camino absolutamente equivocado”, aseveró.

También señaló que “durante la presentación del libro, Macri no tuvo una autocrítica sincera y así el macrismo no podrá recuperar la confianza de los argentinos”.

Rossi concluyó: “El Frente de Todos está gobernando hoy porque los argentinos perdieron la confianza en Macri; los argentinos pensaron que el macrismo no quiso, no pudo o no supo resolver los problemas del país”. (Télam)