El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy que el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) "significa un enorme impacto en el desarrollo de la industria nacional", al entregar más de 70 vehículos nuevos y equipamiento modernizado al Ejército Argentino, en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer.

"El primer escalón de la Ley Fondef prevé extender la vida útil del equipamiento disponible", expresó el ministro según un comunicado y sostuvo que "si esto no se hace, dentro de cinco años ese material se vende como chatarra".

En ese sentido, afirmó que "de esto se trata la reutilización de un sistema operativo como el TAM2C", donde "colaboraron empresas nacionales en el proceso de modernización".

Asimismo, expresó su satisfacción por la "participación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en las tareas de modernización de los helicópteros AB 206" y "de Invap en el desarrollo de radares para las tres Fuerzas".

"Este proceso de recuperación de capacidades le permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir adecuadamente con la misión que prescribe la Constitución Nacional".

El ministro dijo que "este proceso de recuperación de capacidades le permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir adecuadamente con la misión que prescribe la Constitución Nacional" y aseguró que "en diez años tendremos una industria para la Defensa capaz de abastecer los requerimientos del sistema nacional y con capacidades de exportación".

"Es una industria estratégica, fuertemente multiplicadora de la actividad económica, generadora de empleo y, además, con una destacada vinculación al proceso de inversión en investigación, más desarrollo, más innovación", explicó el funcionario.

En el acto que se hizo en la sede de la Dirección de Arsenales, Rossi resaltó la importancia de gestionar "una política de Defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, que sea subsidiaria de la política Exterior", en el marco de "un mundo multipolar, con un rol importante de países como Estados Unidos, Rusia y China".

En ese contexto, dijo que "América Latina, y particularmente Argentina, no son descarte, si no un territorio en disputa donde las potencias buscarán alineamientos automáticos, o adhesiones, o espacios de influencia".

El ministro, que estuvo acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, manifestó que "la posibilidad de que nuestro Ejército adquiera el mismo blindado a rueda 'Guaraní' que tiene y produce Brasil es un condimento geopolíticamente estratégico".

El ministerio informó que el material adquirido recientemente incluye 33 camiones, entre ellos 7 de tipo Oshkosh con sus respectivos acoplados; 28 ambulancias todo terreno; 13 minibuses con capacidad para 19 pasajeros cada uno, y 22 motos todo terreno, aptas para suelos hostiles.

En cuanto al equipamiento reacondicionado, se potenciaron 23 camiones Unimog; 6 vehículos oruga M-113 y 2 helicópteros AB-206.

En otro acto, que se hizo por la mañana para conmemorar el 75° aniversario del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), el ministro dijo que "este presente nos hace pensar en el futuro de grandeza del IAF".

"Queremos que la apuesta fundamental sea la cercanía con las y los beneficiarios, que brinde servicios eficientes, que aporte a la funciones del Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y al desarrollo nacional", manifestó Rossi en el acto que se hizo en la terraza de la sede central del IAF, en el centro porteño, donde estuvo acompañado por el titular del organismo, Guillermo Ramón Carmona.

En ese sentido, expresó que "en este año y medio de gestión lo primero que nos propusimos fue consolidar financieramente al IAF" y "a partir de ahí trabajar para brindar más servicios a sus beneficiarios".

Rossi destacó "la innovación en la gestión del IAF" al enumerar iniciativas como los créditos hipotecarios, personales y, sobre todo, las inversiones para proyectos mediante créditos, como el desarrollo nacional por parte de la Fábrica Argentina de Aviones de la aeronave IA-100 Malvina, anunciado a fines del año pasado.

"A estos 75 años del IAF hay que ponerle energía, diseño, innovación y audacia para nuevos desafíos", sostuvo y afirmó que "la idea es dejar algún legado, poner la pelota más adelante, con el ingenio y amor al trabajo que realizamos".

En esa línea, el ministro abogó por "nuevos desafíos para el organismo, por nuevos servicios, nuevas miradas, que es lo que fortalece y le da perspectiva de futuro a una institución de estas características como es el Instituto de Ayuda Financiera".

(Télam)