Rossi destaco los 300 dias de la Operacion Belgrano, la asistencia de las FF.AA. en la pandemia

El ministro de Defensa celebró la asistencia brindada durante la pandemia, de parte de las Fuerzas Armadas.

Política 13 de enero de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy los 300 días cumplidos desde el inicio de la Operación Belgrano, el plan de asistencia a la población civil desplegado por las Fuerzas Armadas durante la pandemia de coronavirus, al asegurar que los militares argentinos cumplieron más de 36 mil tareas durante la emergencia sanitaria.
"La Operación Gral Belgrano, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, se lleva adelante desde el 19 de marzo de 2020 por instrucción del presidente de la Nación, Alberto Fernández", señaló Rossi a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
A través de su cuenta oficial en la red social Twiter, el funcionario indicó que el Plan Belgrano "Involucra a más de 60.000 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y comprende acciones de asistencia humanitaria a requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales".
"Entre las numerosas tareas que llevaron adelante las Fuerzas Armadas durante estos 300 días, se destacan el fortalecimiento de los hospitales y la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, hasta el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las distintas provincias; y personal médico especializado", subrayó Rossi.
El titular de la cartera de Defensa afirmó que desde las diferentes áreas del Ministerio "se proyectó una rápida reconversión y adaptación de capacidades en función de las necesidades que planteaba la emergencia del Covid -19".



"Se produjeron más de 50 mil barbijos, 35 mil litros de alcohol en gel, además de cofias y camisolines hospitalarios. También, se contabilizan como tareas, los trabajos de ampliación en distintas dependencias sanitarias, el apoyo logístico para la distribución de bolsones de alimentos secos, la elaboración y distribución de raciones de comida caliente; y diversas tareas de apoyo sanitario", explicó.
Además, Rossi ponderó la realización de "tareas para fortalecer los hospitales militares y la sanidad militar", y la instalación "de dos hospitales reubicables, un nuevo centro de aislamiento y atención médica, y la ejecución de ampliación en distintas dependencias sanitarias".
En ese sentido, el Ministerio de Defensa indicó que "para lograr una mayor eficacia en todas estas tareas de asistencia humanitaria, el EMCO dividió al país en 14 zonas, para ello se conformaron 14 Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia que realizan el despliegue y el apoyo logístico en todo el territorio nacional".
Estas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.
"Entre las numerosas tareas que llevaron adelante las Fuerzas Armadas durante estos 300 días, se destacan el fortalecimiento de los hospitales y la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, hasta el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las distintas provincias; y personal médico especializado"

"En esta nueva etapa, las Fuerzas Armadas argentinas se encuentran con el desafío de colaborar con distintas acciones en todo el país en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid19, esta nueva operación es denominada "Belgrano II", donde se agregan actividades relacionadas a la logística que implica el traslado y almacenamiento de las vacunas en determinadas provincias del país", consignó la Cartera de Defensa.
Las tareas realizadas por el personal militar en esas provincias irán desde disponer de instalaciones militares como centros de vacunación, y colaborar en la organización general y asistencia en esos centros vacunatorios, como su traslado en algunas zonas.
Además, estarán a disposición médicos y enfermeros militares para colaborar en las distintas instancias que requiera el plan de vacunación contra el Covid -19.
Todas estas acciones de las Fuerzas Armadas están íntegramente articuladas con el Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email