El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró hoy que las dependencias "del Estado argentino funcionaron adecuadamente" en el caso del arribo al país del Boeing 747, perteneciente a la empresa Emtrasur, subsidiaria de cargas de la venezolana Conviasa, y consideró que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) utiliza el tema "irresponsablemente".

"Complicidad no hay con nadie. Eso debemos destacarlo de entrada. Tampoco hubo negligencia. La aeronave estuvo hace un mes haciendo un vuelo de Caracas a Ciudad del Este y luego a Aruba. Cargó tabaco en Paraguay y fue a llevarlo al Caribe", señaló Rossi en declaraciones a Radio Con Vos.

Y en ese sentido, agregó: "Las agencias del Estado de la Argentina funcionaron adecuadamente. En ningún momento se ha generado una situación de incumplimiento".

Rossi indicó que la carga que llevaba el avión "era para una empresa autopartista de la Argentina, proveedora de multinacionales", y remarcó que esos materiales recibieron "verificación auditoría y están en manos del destinatario".

En relación a la tripulación, Rossi recordó que no pesaba sobre ellos "ninguna una alerta roja", y en cuanto a las restricciones que pesan sobre la empresa afirmó que se tratan de medidas "unilaterales" impuesta por los Estados Unidos a Venezuela en el contexto de un bloqueo.

"Como parte de ese bloqueo, se imponen sanciones a empresas que les presten apoyo a las firmas venezolanas. Por eso, ninguna de las petroleras con asiento en la Argentina quiere cargarle combustible", explicó Rossi en relación a porqué el avión no puede salir de Argentina.

La aeronave viajaba a bordo con una tripulación de 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes, y el funcionario afirmó que sobre eso los dirigentes de la oposición dieron "un gran cantidad de inexactitudes y generaron tensión".

"La cuestión se utilizó irresponsablemente por parte de dirigentes que cuando estuvieron en el Gobierno usaron la AFI para hacer las peores tropelías", en referencia a las denuncias sobre espionaje ilegal que pesan sobre exfuncionarios del expresidente Mauricio Macri. (Télam)