El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y Alberto Núñez Feijóo, senador y presidente del Partido Popular de España, participaron hoy del conversatorio internacional “Desarrollo económico y desafíos a la democracia”, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT),

Moderado por la profesora Ana María Mustapic, el encuentro reunió a más de 170 estudiantes universitarios. Fue organizado por el Club de Política de la UTDT, un espacio estudiantil que organiza encuentros entre los alumnos y las principales figuras políticas.

Durante una hora, Rodríguez Larreta y Núñez Feijóo dialogaron sobre los desafíos actuales de la democracia y la emergencia de populismos y opciones de políticas extremas. A su vez, intercambiaron visiones sobre las oportunidades de desarrollo para la Argentina y España, el escenario internacional actual y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania para Europa y América Latina.

“La Argentina necesita una política exterior enfocada en el desarrollo. En los últimos años, la política exterior estuvo al servicio de las internas del Frente de Todos y eso nos hizo perder prestigio y posicionamiento internacional. En cambio, lo que necesitamos es una inserción internacional coherente que mire al mundo como oportunidad, y que empuje la frontera de posibilidades de desarrollo del país”, dijo Rodríguez Larreta.

Asimismo, el Jefe de Gobierno se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Promover su entrada en vigencia nos abriría un mercado de más de 800 millones de personas y que representa el 20% del PBI mundial. Además, una próspera relación con la Unión Europea es clave para promover el diálogo político y los valores democráticos”.

Según Núñez Feijóo, España "debe ser el empuje" para que la UE mire hacia Latinoamérica en busca de alianzas. Apostó por el diálogo y el consenso frente a la “modernidad líquida” de los que buscan “soluciones mágicas”: “Es un planteamiento muy peligroso”, agregó.

Núñez Feijoó vino a Argentina en el marco de su primera gira internacional como líder del Partido Popular español, que incluye también a Uruguay, Chile y Ecuador.

Previo al evento, Rodríguez Larreta y Núñez Feijóo mantuvieron un encuentro bilateral, del que también participaron el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; el subsecretario de Relaciones Internacionales del GCBA, Francisco Resnicoff, y el vicesecretario de Política Institucional e Internacional del Partido Popular, Esteban González Pons.

En la reunión bilateral, ambos coincidieron en la necesidad de afianzar la relación entre Argentina y España, en tanto nuestro país puede convertirse en una pieza clave para la política exterior española.

“El mundo está demandando dos cosas que Argentina produce a gran escala: alimentos y energía. Tenemos la oportunidad de consolidarnos como proveedores confiables de ambos”, ratificó el Jefe de Gobierno.

También destacaron la importancia de hacer frente a los populismos, en pos de preservar la democracia a nivel mundial. “Para llevar a cabo las reformas estructurales que la Argentina necesita, se requiere un consenso político amplio, que permita sostener esas reformas en el tiempo. Solo podremos lograrlo si adoptamos el camino del diálogo, sin dar lugar a los violentos ni a los extremistas”, concluyó Rodríguez Larreta