La secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, aseguró hoy que "lo que hace" el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "no tiene justificación y pone a las familias en una situación de zozobra" porque "tienen miedo de llevar a los chicos a la escuela".

En diálogo con Radio 10, la gremialista dijo que "las familias tienen miedo de llevar a los chicos a la escuela" porque "cada padre tiene alguien en la familia contagio y están preocupados".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió ayer la continuidad de las clases presenciales pese al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari que declaró la incompetencia de la Justicia porteña en el expediente abierto por las clases presenciales.

De esta manera, dejó sin efecto la medida cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno nacional y a favor de la presencialidad en las aulas, que había sido avalada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña.

"Es una barbaridad; parece que la escuela fuera rehén de un debate político cuando, en realidad, lo que tenemos que pensar es si pedagógicamente se puede sostener una presencialidad cuidada en un contexto en el que hay gente que tiene miedo de perder la vida", agregó.

La titular de Ctera manifestó que "hay que apelar a la responsabilidad de los dirigentes políticos, que deben estar a la altura de las circunstancias" porque actualmente "es un momento en que la preocupación es el cuidado de la salud y lo que se ve todos los días que aumentan los casos".

"Lo que se vive entre los docentes porteños es muy triste porque hay miedo: están obligados entre elegir entre la vida y la pérdida de salario, pero se trata de mezclar los temas con mucha irresponsabilidad cuando, en realidad, nadie discute la importancia de la presencialidad", añadió.

Alesso resaltó que los docentes "trabajan sobre (la base) del cumplimiento de las leyes y sobre la necesitad de que haya un orden institucional que se respete, pero tenemos un DNU nacional que tiene fuerza de ley y un tribunal municipal salta por encima de esa facultad en un marco extremo de pandemia".

"Ayer un tribunal federal dice que un tribunal municipal no tiene competencia y hoy de nuevo el jefe de Gobierno intenta saltar la Justicia para elegir el fallo que más le gusta", criticó la dirigente, quien concluyó que, "si nosotros no frenamos la circulación, vamos a estar en problemas en el país". (Télam)