El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, instó hoy a "trabajar para recuperar el federalismo", en el marco de una visita que realizó a la ciudad de Corrientes, donde firmó un convenio de cooperación con el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés, y tiene previsto participar de un cónclave ambiental con más de 70 intendentes del país.

En el acto, que se realizó en el salón Amarillo de la casa de Gobierno de Corrientes, donde firmaron el Convenio de Cooperación recíproco entre ambas ciudades, los mandatarios dialogaron con la prensa y Rodríguez Larreta manifestó que el Gobierno nacional que "ha construido el unitarismo".

Entre otros temas, se refirió a la inflación y la inseguridad que "angustian a los argentinos", afirmó que son cuestiones que tienen solución, cuestionó lo que consideró como "improvisación" del Gobierno nacional y aseguró que el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia no se aprobará "por la unidad de la oposición en la Cámara de Diputados".

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Sobre el federalismo, señaló que "las provincias terminan siendo más dependencias del gobierno nacional, cuando deben ser autónomas", y convocó para que "trabajemos juntos para reconstruir el federalismo en la argentina"

En este sentido, agregó que "los correntinos tienen que reconstruir el modelo de desarrollo para los correntinos, no puede ser que las provincias tengan que pedir a burócratas en Buenos Aires para construir 50 viviendas o rutas".

"Tenemos que rediscutir la coparticipación, la gran distribución de recursos se da con la coparticipación, la Constitución lo dice y lo estamos incumpliendo", manifestó Larreta.

Valdés se pronunció en ese sentido al señalar que "es una trampa poner a las provincias a pelearse por recursos de coparticipación" y dijo que "lo que tenemos que lograr es un Estado nacional que distribuya más y mejor los recursos de las provincias argentinas".

"Tenemos que rediscutir la coparticipación, la gran distribución de recursos se da con la coparticipación, la Constitución lo dice y lo estamos incumpliendo"

"Tenemos que tener una verdadera discusión sobre una mejor distribución de los recursos de coparticipación", sostuvo el mandatario correntino.

Por otra parte, Rodríguez Larreta se refirió a la antesala que se realiza en Corrientes de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se hará entre el 19 y el 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, y precisó que el encuentro de hoy con representantes de "más de 70 ciudades de todo país, está enfocado en el cambio climático, mejorando en la gestión para vivir mejor".

Al respecto, Valdés instó a "elaborar una estrategia contra el cambio climático", y se refirió a los incendios que azotaron Corrientes y a los que actualmente padece Jujuy.

El jefe de Gobierno porteño, por otra parte, cuestionó que "se lanzó un plan con el dólar soja a 25 días, cuando la Argentina necesita un plan a 25 años" y señaló que "necesitamos darle un rumbo a la Argentina: por la guerra, hoy el mundo demanda los alimentos argentinos, tenemos que provechar estas oportunidades y para eso necesitamos un plan a largo plazo, no ésta improvisación". (Télam)