El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará hoy a las 18 las nuevas medidas de circulación y pautas de funcionamiento de comercios y establecimientos educativos en la Ciudad de Buenos Aires desde el próximo lunes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los anuncios se conocerán a partir de las 18, en el marco de la conferencia de prensa convocada por Rodríguez Larreta en la sede del Gobierno de la Ciudad en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

Según trascendió, el Gobierno porteño analiza levantar algunas restricciones vigentes desde el lunes próximo, lo que incluirá la ampliación de los horarios de los comercios y de circulación general, el regreso del cine y teatro con aforo limitado y la posibilidad de extender la presencialidad escolar.

Al mismo tiempo, se espera que en las próximas horas desde el Gobierno nacional se anuncie la prórroga de la vigencia del DNU que establece las actuales restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, a la espera del tratamiento parlamentario de la iniciativa que establece parámetros sanitarios para fijar las distintas medidas.

En tanto, las nuevas medidas que anunciará esta tarde el Gobierno porteño estaban siendo pulidas este mediodía en varias reuniones de último momento entre los funcionarios del Gobierno porteño, de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que rige actualmente con restricciones, y que incluyó períodos de aislamiento estricto.

Según fuentes del Ejecutivo de la Ciudad, las medidas en análisis incluyen ampliar el horario de circulación hasta la medianoche, que hasta ahora era hasta las 20, por lo que la restricción sería de 0 a 6 de la mañana.

También está en estudio ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando la atención en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

En relación a los comercios esenciales, como farmacias, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso de manera controlada y siguiendo los protocolos.

Otra novedad de los anuncios de hoy sería el regreso de los cines y teatros a la Ciudad, con aforo limitado.

El Gobierno porteño también tiene decidido que, si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en territorio porteño, indicaron las fuentes .

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas.

El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal.

Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

En relación a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto.

Para terminar de definir todos estos detalles, hubo distintas reuniones de la llamada “Mesa Covid” del Gobierno local, en la que suelen interactuar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y los ministros de Transporte, Juan José Méndez, y de Desarrollo Económico, José Luis Giusti. (Télam)