El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que es grave que tras una semana el presidente Alberto Fernández no haya designado al sucesor o sucesora de Marcela Losardo, quien anunció que dejará su cargo al frente del ministerio de Justicia.

"Es grave que estemos una semana sin ministro de Justicia", expresó la máxima autoridad porteña, y aseguró que "lo que más preocupa es la iniciativa de crear una Comisión Bicameral para juzgar a los jueces". ​"Las declaraciones de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) durísimas contra la justicia.

Tenemos que defender la Constitución. El discurso del Presidente fue muy agresivo (en la Asamblea Legislativa). La grieta no te da de comer, no genera laburo. Tenemos que buscar un discurso de consenso para salir adelante", remarcó Rodríguez Larreta en declaraciones a distintos medios.

En ese sentido, el mandatario porteño expresó: "Estoy en desacuerdo con la iniciativa del gobierno nacional sobre la propuesta de reforma judicial que lleva adelante". Además, aclaró que su preocupación surge porque "es uno de los ministerios más importantes en un momento donde se tienen que defender las instituciones, donde incluso escuchando algunas voces del oficialismo hay vocación de un avance sobre las instituciones".

El jefe de Gobierno porteño recordó también que la semana pasada planteó su oposición a la intención del oficialismo de crear una comisión bicameral que analice la labor de los jueces e incluso los cite para interrogarlos.

Rodríguez Larreta.

"Yo fui muy firme en contra de esta idea de crear un tribunal que juzgué a jueces. Eso atenta contra la división de poderes

Tenemos que cumplir con la Constitución Nacional. No es necesario crear un tribunal nuevo. Estoy en desacuerdo y fui muy enfático", explicó Rodríguez Larreta. Y enfatizó: "Respondí con mucha firmeza cuando el Presidente presentó una modificación de la justicia, eso lo dije muy claramente, estoy totalmente en desacuerdo, lo mismo que estoy en desacuerdo con lo que pasó en Formosa, por eso no fui al acto (en Casa Rosada)".

El jefe de Gobierno porteño se expresó de esta forma en momentos en que el presidente Alberto Fernández tiene pendiente la definición del próximo ministro de Justicia. El lunes pasado, el mandatario nacional confirmó que Losardo sentía el "desgaste" y que iba a dejar el cargo. En esa oportunidad, Fernández afirmó que estaba buscando al reemplazante de su amiga personal, pero hasta el momento no se confirmó el nombre.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "los funcionarios los elige el Presidente" y detalló que este lunes se terminará de definir quién será el próximo ministro de Justicia. LC/MG/OM NA