La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento del exsecretario de Comunicación Pública del gobierno de Cambiemos, Jorge Grecco, y ordenó profundizar una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.

La decisión fue tomada por mayoría por los camaristas de la sala I Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, con la disidencia de Mariano Llorens, quien entendió que debía confirmarse el sobreseimiento dispuesto en el caso por el juez federal de instrucción Julián Ercolini, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Grecco fue denunciado por el diputado nacional Rodolfo Tailhade por supuesto enriquecimiento ilícito debido a que "arribó a la gestión con un capital de $ 2.024.995 y se retiró con $ 145.724.966,33", según esa presentación.

El exfuncionario asumió en la Secretaría de Comunicación del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y dejó el cargo en diciembre de 2019.

Grecco contestó pedidos de aclaratoria por parte de la Oficina Anticorrupción sobre su evolución patrimonial y también presentó una exposición ante la Justicia, pero la Cámara los elementos "no alcanzan para despejar las objeciones alusivas a la compra y venta de acciones" de una empresa, Disvol Energía SL, con cuya ganancia "habría accedido a diferentes bienes en el transcurso de 2017"

El Tribunal de Apelaciones hizo lugar a una apelación de la fiscalía, revocó el sobreseimiento y ordenó que se profundice la pesquisa con el envío de oficios a los " organismos pertinentes, para solicitarles la documental relativa a las transacciones accionarias mencionadas de Disvol Energía SL y, eventualmente y de resultar necesario, ordenar un peritaje"

Click to enlarge
A fallback.

Este último debería "verificar si esas acciones pudieron generar un incremento, de tal relevancia, en su cotización"

En su voto en minoría, Llorens se pronunció por confirmar el sobreseimiento.

"La evidencia aludida -recopilada administrativa y judicialmente- resulta suficiente y conforma el soporte estructural necesario para neutralizar las objeciones planteadas por la acusación, y coadyuvan a sujetar la solución que dispuso el sobreseimiento de Grecco", consideró.

Al apelar, la fiscalía remarcó que la sentencia de sobreseimiento "omitió contrastar objetivamente" las explicaciones dadas por el imputado en sede judicial.

La fiscalía "amplió la base fáctica a la eventual negociación incompatible con la función pública, tráfico de influencias y utilización de datos reservados con fines de lucro", recordó el fallo de Cámara. (Télam)