La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires revocó hoy la medida cautelar que le permitía a la camarista del fuero comercial María Gómez Alonso continuar ejerciendo sus funciones después de los 75 años de edad, en concordancia con lo dispuesto en 2017 por la Corte Suprema nacional, informaron fuentes judiciales.

Gómez Alonso, quien entre otras causas interviene en el proceso concursal del Correo Argentino, había pedido y logrado una medida de "no innovar" por la cual, ponderando la "estabilidad de los jueces", se ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera de aplicar lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nación, que fija ese tope etario.

Superada esa edad, los magistrados deben pedir al Ministerio de Justicia de la Nación un nuevo nombramiento, para el cual tiene que contar con el acuerdo del Senado de la Nación.

La Sala V de la Cámara recordó que la Corte Suprema en el precedente "Schiffrin" consideró que la Convención Constituyente de 1994 no excedió los límites de la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional, al incorporar la limitación de 75 años de edad para los magistrados nacionales ni tampoco vulneró el principio de independencia judicial.

Los camaristas Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani remarcaron que al dictar la medida cautelar el juez de primera instancia "omitió ponderar el interés público involucrado en el mantenimiento en su cargo de una jueza que no obtuvo el acuerdo del Senado para continuar en el cargo habiendo cumplido los 75 años de edad".

En 2017 la Corte nacional validó el límite de 75 años de edad, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y la disidencia de Carlos Rozenkrantz. La entonces restante integrante, Elena Highton, no participó de ese expediente por tener una causa en trámite a propósito de su pretensión de permanecer más allá de los 75 años, convalidada por un fallo de primera instancia de la Justicia Contencioso Administrativo Federal.

Click to enlarge
A fallback.

Efectivamente, Highton renunció recién este año. Anteriormente, Carlos Fayt y Enrique Petracchi, ambos fallecidos, habían podido permanecer en la Corte merced a una medida del propio alto tribunal en ese sentido.

En cambio, Raúl Eugenio Zaffaroni renunció al cargo de ministro de la Corte al 31 de diciembre de 2014, cuando estaba próximo a cumplir 75 años. (Télam)